COMIENZA EN LA COMPLUTENSE UN SERVICIO ENTRE UNIVERSITARIOS PARA AYUDAR A LOS DISCAPACITADOS QUE ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) encontrarán este mes de septiembre en el sobre de matrícula una hoja con dos cuestionarios, en uno de los cuales se les preguntarási el alumno que comienza un nuevo curso es discapacitado y si necesita ayuda para acceder a la universidad, y en otro se les propondrá ser voluntarios para ayudar a sus compañeros minusválidos.

Con ello se pretende poner en marcha una iniciativa, pionera en las universidades de Madrid, para ofrecer un servicio social y conseguir un censo de todos los discapacitados que estén estudiando en la Complutense.

Esta iniciativa, ideada por la ONG "Solidarios para el Desarrollo", pretende poner en contaco a los estudiantes con minusvalía que tienen dificultades para llegar y desenvolverse por su facultad o escuela con aquellos otros universitarios que se ofrezcan voluntariamente para colaborar en un servicio social en la universidad.

Como la preparación de los sobres de inscripciones de matrículas comienza en marzo, la ONG llegó a un acuerdo con el gerente de la Complutense para introducir el cuestionario y obtener los medios, como un ordenador, para poder trabajar sobre el censo registrado.

El uestioniario para los discapacitados tiene preguntas como: ¿tienes alguna discapacidad? o ¿necesitas ayuda? Además, debe señalar el domicilio, la carrera que estudia, los turnos y horarios.

Los universitarios que deseen ofrecer su ayuda deberán también explicitar el lugar de residencia, sus estudios y si tienen coche u otro medio de transporte para poder recoger y trasladar a algún discapacitado que tenga problemas para llegar a la Ciudad Universitaria.

Juan Manuel Díaz, secretario de "Solidariospara el Desarrollo", declaró hoy a Servimedia que "con esta iniciativa se quiere conocer todos los universitarios con alguna minusvalía antes de estar ya matriculados para que conozcan que pueden estudiar tal carrera si hay alguien que les echa una mano".

"En años anteriores hemos empezado a trabajar con estas personas una vez ya comenzado el curso, pero siempre quedaba sin conocer aquel chaval que finalmente no se matriculaba porque no podía llegar con su silla de ruedas a la facultad. Desde este añoserá mucho más posible la integración", manifestó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
R