COMIENZA LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS, EN UN VERANO DE ALTO RIESGO POR LAS ABUNDANDES LLUVIAS REGISTRADAS ESTE INVIERNO - Elvira Rodríguez pide a los ciudadanos que extremen las precauciones, ya que el 80% de los fuegos son evitables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente presentó hoy la campaña contra incendios para este verano, que se prevé "de alto riesgo" debido a las abundantes lluvias registradas en invierno, lo que ha provocado la acumulación de materia vegetal que, con las altas temperaturas, puede propagar fácilmente el fuego.
Ante este riesgo, la ministra de Medio Ambient, Elvira Rodríguez, pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones para prevenirlos, consciente de que el 80% de los incendios registrados el pasado año podían haberse evitado siguiendo unas normas básicas.
En este sentido, reclamó una especial atención y cuidado a la hora de encender hogueras o quemar rastrojos y evitar tirar residuos como vidrio o colillas en los bosques.
Según informó la ministra, de enero a mayo de este año el número de incendios ha bajado de 4.036 registrados en 2002 a1.826 en 2003. Asimismo, la superfice afectada se sitúa en 11.666 hectáreas, frente a las más de 51.000 quemadas en 2002.
A pesar de estos datos, Rodríguez insistió en extremar las precauciones. "Tenemos un nivel bajo de incendios, pero no debemos bajar la guardia. Proteger nuestras masas forestales", añadió, es una "obligación" y una línea "prioritaria" en la política medioambiental.
Entre las políticas forestales contra incendios, Rodríguez se refirió al Plan Forestal Español, aprobado en 2002,y a la Ley de Montes, que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario. En su opinión, esta última ley, en la que se incluye un capítulo destinado a la defensa contra los incendios y que prohíbe el cambio de uso de montes incendiados, será "muy importante" para preservar los bosques y cortar de raíz este tipo de actuaciones.
En más del 85% de los incendios se determinan las causas del mismo. Así, entre el 5 y 10% están provocados por rayos, un porcentaje que se eleva hasta casi el 70% en lasmontañas del sistema ibérico.
Por su parte, entre un 40 y un 50% de los incendios se deben a acciones deliberadas de empleo del fuego, como el encendido de hogueras (un tercio) o la quema de rastrojos (dos tercios). Por último, entre un 10 y un 15% se deben a negligencias y descuidos y un 5% a causas diversas.
Los medios que la Administración General del Estado pone a disposición de las comunidades autónomas son 56 aeronaves y 11 brigadas especiales, que actúan desde 34 bases operativas. Asimismo el presupuesto que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado este año para luchar contra los incendios asciende a 50 millones de euros, de los cuales 38,7 se destinan a actuaciones propias del departamento y los otros 11,3 se reparten entre las comunidades autónomas para apoyar sus sistemas de prevención.
Entre las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha para prevenir los incendios forestales destacan las campañas de sensibilización dirigidas a la población, los cursos e formación para técnicos y responsables de las comunidades autónomas y los fondos transferidos a las administraciones autonómicas para trabajos programados dentro de sus Planes Integrados de Prevención.
Estos planes de prevención van dirigidos a la vigilancia de montes, aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes, así como a la dotación a grupos voluntarios.
Como en años anteriores, el ministerio dispone también, en el área preventiva, de Equipos dePrevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) en colaboración con las Administraciones autonómicas, ubicados en comarcas de alto riesgo de incendios, que tienen por objetivo la investigación de causas y la sensibilización de la población rural, así como la información sobre quemas controladas e intervención en trabajos de extinción cuando es necesario.
En esta campaña, como en la anterior y desde la primavera, están trabajando seis EPRIF (dos más que el año pasado) en las provincias de Orense, Aturias, Cantabria, Burgos, Pontevedra y Navarra.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2003
SBA