CATALUÑA

LOS COMERCIOS ESPAÑOLES, A LA COLA DE EUROPA EN PRODUCTIVIDAD Y VENTAS, SEGUN EL GOBIERNO - Por primera vez desde 2001, crece el número de autónomos en el sector comercial

MADRID
SERVIMEDIA

Los comercios españoles, a pesar de ser más numerosos que en la mayoría de los países de la Unión Europea, se situaron en los últimos años a la cola de Europa en cuanto a productividad y ventas.

Así consta en el informe "La distribucción comercial en España 2004", publicado por el Boletín de Información Comercial Española (ICE) tras más de cinco años de no hacerse público.

De acuerdo con el informe, la densidad del tejido comercial español es alta con respecto a la media de los países de la UE. Así, mientras que en España existen 6,3 establecimientos por cada 1.000 habitantes, la media de los países miembros se situó en 2,8.

Los datos de esta elevada densidad de los comercios contrastan con la facturación, que entre los años 1996 y 2001 sufrió un aumento algo superior al 11%, cuando la media europea se colocó en el 15%.

El indicador de productividad del sector comercial español alcanzó un Valor Añadido Bruto (VAB) de 18 puntos, mientras la media europea fue de 21,7. No obstante, para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este dato no es alarmante porque responde a las características propias del mercado español.

Por otra parte, durante la presentación del informe, el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, señaló que esta tendencia está cambiando, como lo demuestra el hecho de que durante el año pasado el número de empresas y locales comerciales experimentó el mayor aumento de los últimos cuatro años.

En concreto, el número de estas entidades aumentó un 11,5% durante el pasado año. De este modo, las empresas y locales comerciales suponen ya el 28% del total de las empresas que operan en España.

AUTONOMOS Y MUJERES

Con respecto a la incorporación de los autónomos al comercio, el director general de Política Comercial destacó que por primera vez desde el año 2001 crece el número de empleados autónomos.

A juicio de Cruz, este aumento se debe tanto a la paulatina incorporación de los inmigrantes al mercado laboral como al incremento del número de franquicias, que trabajan más con este régimen de empleo.

En cuanto al comercio minorista, las mujeres representan ya el 61% de la ocupación, cuando en el conjunto de la economía española representan sólo el 39%.

"La distribucción comercial en España en 2004" detalla que las ventas del comercio minorista crecieron un 5,6% el año pasado, mientras que las ventas de las grandes superficies siguieron la misma línea, con un avance del 5,7%.

Este incremento fue sostenido por el consumo de los hogares españoles, siendo el incremento del gasto total a precios constantes del 4,9%.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
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