COMERCIO PREVE DEFICIT CERO EN LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE PARA EL PROXIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Comercio y Turismo prevé que con las 'Medidas de Apoyo a la Exportación de las Empresas' que ha puesto en marcha será posible equilibrar la balanza por cuenta corriente entre este año y 1995.
Según afirmó hoy el titular de este departamento, Javie Gómez Navarro, con este plan, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, espera lograr unos índices de cobertura de la balanza comercial del 85 al 90 por ciento, ya que a su juicio España en este apartado siempre será deficitaria.
No obstante, este desequilibrio podrá ser corregido en la balanza por cuenta corriente gracias a los ingresos procedentes del exterior originados por el turismo.
Gómez Navarro dijo que las exportaciones españolas en marzo continúan "muy bien, con un crecimento superior al de las importaciones" y que en el primer semestre el aumento podría alcanzar el 40 por ciento.
Las 65 medidas presentadas hoy tienen por objetivo "cambiar la escasa cultura exportadora de las empresas españolas y contribuir al proceso de internacionalización de éstas", según Gómez Navarro.
El responsable de Comercio y Turismo explicó que estas medidas se encuadran en seis apartados: medidas de carácter institucional, financiero, fiscal, infomativo, de promoción comercial y de foración.
El plan tendrá un coste para la Administración de unos 2.000 millones de pesetas, de los que todavía el Ministerio de Economía tiene que aprobar las medidas de carácter fiscal, entre las que se encuentra un descuento del 25 por ciento en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en el exterior ligadas a la exportación.
Según Gómez Navarro, la diferencia de este plan con otros similares realizados por la Administración es que éste "se ha hecho escuchando más a las empresas", ya que proiene de una encuesta distribuida entre 5.800 sociedades exportadoras.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
L