EL COMERCIO AL POR MENOR CRECIO UN 42% EN ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio al por menor experimentó en enero pasado un incremento del 42,2% sobre el mismo mes de 1995,con subidas generalizadas en todos los bienes de consumo, según la encuesta de coyuntura elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El aumento fue más espectacular en alimentación, que creció un 48,8%, seguida de equipamiento del hogar (46,4% más), otros bienes de consumo (36,9%) y equipo personal (27,5%). La mejora fue superior en el comercio especialiado, con un incremento del 54,2%, que en el no especializado (25,1% más).

No obstante, las ventas en enero fueron inferiores a las e diciembre en un 13,9%, si bien hay que tener en cuenta que es en ese mes cuando se producen las mayores compras de todo el año.

Fuentes del INE aseguraron a Servimedia que han revisado esta encuesta por si hubiera algún error, ya que se han visto sorprendidos por el fuerte crecimiento de las ventas en enero, y han comprobado que inicialmente es correcta.

No obstante, indicaron que si este dato no coincide con la Encuesta de Presupuestos Familiares o la EPA, procederían a una revisión en profunddad. La Encuesta de Coyuntura de Comercio al por Menor se elabora con los datos de 2.500 empresas, entre ellas las grandes superficies.

Por su parte, éstas últimas también vieron mejorar sus ventas, aunque en menor medida, en concreto, un 3,5% respecto a enero de 1995, aunque descendieron en un 26,6% en comparación con el mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1996
L