EL COMERCIO AL POR MENOR CRECE UN 3% EN OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El índice general de comercio al por menor en términos constantes (eliminado el efecto precios) creció un 3% en octubre respecto al mismo mes de 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados hoy.
Las ventas de productos de alimentación aumentaron un 3% y los no alimenticios, un 3,1%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto, se observan unas tasas anuales del 7,1% en equipo personal y del 2,9% en otros bienes.
Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) el índice de comercio al por menor a precios constantes registró un incremento del 1,3%.
Por su parte, el índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en octubre un incremento interanual del 2,9% a precios constantes. Los productos de alimentación subieron un 1% y los no alimenticios un 4,2%.
Corregido del efecto calendario, las ventas de las grandes superficies experimentan un crecimiento del 1,9%.
Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos interanuales en el comercio al por menor a precios constantes en el mes de octubre se registraron en Extremadura (6,1%), Comunidad de Madrid (5,3%), Aragón (5,0%) y Castilla-La Mancha (5%).
Por su parte, Andalucía (0,9%) y las Islas Baleares (1,3%) presentaron los menores incrementos interanuales.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) experimentó, en octubre de 2007, aumentó para la totalidad del sector un 2%. Para el conjunto de grandes superficies el índice de ocupación creció un 3,9%.
Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Murcia (3,9%), Extremadura (3,5%), Aragón (3,4%) y Castilla y León (3,4%).
Castilla-La Mancha (0,8%) y Cataluña (0,8%) fueron las comunidades que registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
M