EL COMERCIO JUSTO TEME UN LIGERO DESCENSO DE VENTAS NAVIDEÑAS POR LA CRISIS
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El sector de comercio justo se enfrenta a las fechas navideñas con el temor de un ligero descenso en sus ventas, según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo (sello Fairtrade).
Aunque en el último trimestre del año pasado se vendió un 60% más que en los tres meses anteriores, y un 35,7% más que en la media de los nueve primeros meses del año, para este año se espera un "ligero decrecimiento" debido a la crisis.
No obstante, según las mismas fuentes, "el descenso no será proporcionalmente mayor que en otros productos", a juzgar por cómo han ido las ventas en estos últimos meses, lo que "es una buena noticia", pues significa que "los consumidores de momento no están siendo menos solidarios y responsables por la crisis", no abandonan su fidelidad al comercio justo, sino que "simplemente intentan consumir lo menos posible".
Por su parte, Mónica Gómez, coordinadora de comercio justo de Setem Madrid, manifestó a Servimedia que casi desde el inicio de año en las tiendas de comercio justo de esta organización "se está notando la crisis".
"Esperamos que en lo que queda de 2008 se pueda compensar el efecto negativo, porque nos preocupa especialmente el efecto que vaya a tener en los pequeños productores y artesanos, que son la parte más débil de toda la cadena", dijo.
Gómez hizo hincapié en que las personas que acuden a una tienda de comercio justo deben saber que con su adquisición "pueden contribuir a que la crisis no afecte a quien es más débil".
Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), aún no hay datos concretos para saber si la crisis está afectando o no a las ventas. Fuentes de esta organización señalaron no obstante que se prevé que haya efectos negativos.
CONSUMIR CON MÁS RESPONSABILIDAD
Por su parte, Intermón Oxfam e Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas) consideran importante que, en tiempos de crisis, los consumidores se acuerden de los más desfavorecidos.
Para Intermón Oxfam, "las compras navideñas pueden transformarse en un acto solidario a favor de quienes peor lo están pasando en esta crisis mundial".
A juicio de Ideas, la crisis económica "es una oportunidad inmejorable para insistir en la importancia de que todos debemos consumir de manera más responsable y solidaria", así como de la repercusión que pueden tienen los hábitos de consumo a la hora de mejorar la injusticia del mundo.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
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