EL COMERCIO EXTERIOR DEL LIBRO MEJORA SU SALDO UN 5,7%, PEROPIERDE DINAMISMO
- En 2005 hubo un descenso de importaciones y exportaciones
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El saldo neto del comercio exterior del libro español alcanzó la cifra de 365,9 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 5,73% con respecto a 2004, pese a que descendió tanto el número de importaciones como el de exportaciones.
De este modo, las exportaciones ingresaron una cantidad de dinero menor que el año pasado (452,90 millones de euros, frente a los 479,95 de 2004), que se vio ampliamente compensada por la caída de las importaciones (87 millones de euros, frente a los 130,9 de 2004).
Un "descenso real" que, según el presidente de la Federación de Gemios de Editores de España (FGEE), Emiliano Martínez, puede deberse al aumento de las filiales españolas en el extranjero, cuyas cifras no se contabilizan en los datos presentados hoy.
Según Martínez, en 2005 se han abierto más de 170 filiales en el exterior. El 81% de ellas tiene su sede en Iberoamérica. Desde estas filiales, se abastece también al mercado exterior, como el de Estados Unidos.
Las exportaciones dirigidas a Iberoamérica crecieron en 2005, especialmente las dirigidas a la República Dominicana (en un 75%), Brasil (73%) y Venezuela (70%), totalizando 147,51 millones de euros.
Por otro lado, en la Unión Europea las exportaciones sufrieron un descenso del 8,36%, pese a los incrementos experimentados en Holanda (45%), Suecia %) y Francia (7%).
De hecho, el país galo se mantiene como líder entre los países importadores, con 84,24 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa México, que desplaza a Reino Unido (61,01 millones de euros y 57,08, respectivamente).
De los 452,90 millones de euros que supusieron las exportaciones en 2005, 222 millones se refirieron a libros, 117 a encargos de imprenta para el sector gráfico y 113 a fascículos (capítulo, este último, que más peso tiene dentro del mercado comunitario). Además, cerca de 40 millones de euros se obtuvieron de la venta de derechos de autor. En
cuanto a las importaciones, el 96,7% del flujo comercial procedió de los países de la Unión Europea.
SECTOR "ESTRATÉGICO"
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín, incidió en la importancia estratégica del sector editorial por su importancia económica (genera cerca de 80.000 empleos cada año), su potencialidad de internacionalización y la promoción que consigue de la cultura y la imagen de España.
Asimismo, señaló que, en 2005, la FGEE y el ICEX destinaron un presupuesto de 1,8 millones de euros (es decir, un 0,4% de lo obtenido de las exportaciones) a la promoción del sector.
En concreto, se refirió a la participación en ferias ya tradicionales (Francfurt, Londres, Bogotá, Buenos Aires, etcétera) y a la apertura de nuevos mercados, participando en las ferias de Estados Unidos, India, China, Japón o Hungría, entre otras.
Además, se ha puesto en marcha un plan para promocionar los libros en español en Estados Unidos (la campaña "America reads Spanish", "América lee en español") y en Reino Unido.
El secretario general de la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), José Félix Salinas, afirmó que, en 2005, se exportaron 114.238 títulos, de los que 26.224 eran títulos literarios. De cada título se editaron cerca de 4.422 ejemplares, y su precio medio fue de 12,16 euros.
El director general del libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, explicó las iniciativas que, desde esta cartera, se han puesto en marcha, en 2005, para promocionar y favorecer al sector editorial.
En concreto, mencionó la apertura de Institutos Cervantes, las ayudas a la edición y a la traducción, la creación de infraestructuras (sobre todo, bibliotecas) y el proyecto de Ley de la Lectura.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
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