EL COMERCIO ELECTRONICO TENDRA UN PAPEL PREPONDERANTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO MUNDIAL
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El comercio electrnico tendrá un protagonismo fundamental en el crecimiento de la economía mundial en los próximos años, según afirmó hoy Carlos Moreno, director del "Informe sobre el comercio electrónico y el desarrollo, 2001", realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y presentado hoy en Madrid.
El informe, que examina a fondo las tendencias y analiza las repercusiones del comercio electrónico en la economía mundial y en sectores como el turismo y las finanzas, adverte también contra las consecuencias negativas que tendría el que los países en vías de desarrollo se rezagaran aún más respecto al mundo industrializado.
La UNCTAD pone de relieve la importancia que el turismo electrónico va a tener en los países en desarrollo, ya que, según Moreno, "permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento del ingreso de divisas".
El informe presentado hoy por Naciones Unidas es anterior a los atentados del 11 de septiembre. A este respecto, Moreno señal que el turismo digital en particular, y el mercado electrónico en general, se han visto afectados por los últimos acontecimientos internacionales, a pesar de lo cual no cree que las expectativas de crecimiento vayan a variar de una manera considerable.
Carlos Moreno apuntó que "la evolución que va a seguir el correo electrónico va a ser paralela a la evolución de la economía mundial", que en este instante está en un periodo de recuperación, lo que ha permitido que los mercados bursátiles se sitúen enniveles similares a los que registraban antes de las acciones terroristas.
"Las tecnologías de la información y la comunicación seguirán favoreciendo el rápido crecimiento de la productividad", predice la UNCTAD, que cita varias razones, entre ellas la previsible reducción del coste de las computadoras y el hecho de que la mayor parte de las empresas están todavía aprendiendo a reorganizarse para beneficiarse de Internet.
EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Pero el informe advierte también de que "nohabrá crecimiento en la productividad en muchos países en desarrollo si éstos no consiguen alcanzar tecnológicamente al mundo industrializado".
Según la UNCTAD, es evidente que el comercio electrónico tiene efectos positivos en la actividad empresarial, pero se han planteado dudas sobre sus efectos en el crecimiento macroeconómico, y en particular en el crecimiento de la productividad. Moreno achaca este cierto pesimismo a "la falta de credibilidad de los datos aportados por las empresas y a sus previiones de crecimiento".
A su juicio, este factor fue determinante para que las nuevas empresas tecnológicas que surgieron a principio de la década pasada, las denominadas empresas "puntocom", fueran directas a la quiebra. Para evitar esta falta de credibilidad en los datos empresariales, Moreno abogó por que las oficinas nacionales de estadística sean las encargadas de aportar esos datos, con el fin de impedir que las empresas los tergiversen en favor de su interés particular y ofrezcan unas previsione de crecimiento "utópicas".
El informe de Naciones Unidas echa por tierra algunos mitos que se crearon con la llegada de Internet. En un principio, con la aparición de la red de redes, se aseguraba que ésta iba a ser una oportunidad para acabar con las prácticas monopolísticas de las empresas. Sin embargo, el informe UNCTAD revela que en este momento "se está registrando un proceso fuerte de concentración en lo que respecta a consumidores y servicios".
Así, por ejemplo, la compañía norteameciana OL Time Warner Network es la empresa dominante en el sector de Internet, con una cuota de mercado superior al 32%, mientras que Microsoft vende el 90% de los navegadores que se comercializan en el mundo.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2001
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