EL COMERCIO EN BALEARES PERDIO 43.000 MILLONES EN VENTAS EN 1993

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El sector del comercio en Baleares, el segundo más importante tras el turismo, facturó durant 1993 un 20 por ciento menos que en el año 1992, lo que significa pérdidas en ventas por encima de los 43.000 millones de pesetas.

Según el presidente de la patronal del comercio en Baleares, AFEDECO, Prudencio Vallejo, la caída se debe entre otras razones "a la crisis psicológica que padece el consumidor, a la recesión turística, especialmente en cuanto al gasto turístico se refiere, y a la reforma laboral del Gobierno, que disminuyó el gasto privado por el temor de los ciudadanos a perder su empleopoder adquisitivo".

El equipo de economistas de esta patronal presentará un informe donde detecta, a través de una encuesta telefónica, que la facturación de los comercios, estas Navidades, se redujo otro 10 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Durante todo el año, especialmente en Navidades, los sectores más afectados fueron el de regalos, juguetes y peletería. Vallejo considera que "es bueno que vuelva el ahorro familiar, aunque éste se coresponde sólo por el mied de la gente ante la inestabilidad laboral".

El presidente de AFEDECO añade que "para este año con la prevista recuperación del turismo, sobre todo extranjero y gracias a las recientes devaluaciones de la peseta se espera un aumento del gasto turístico privado".

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1994
J