COMERCIO ANUNCIA UN "PLAN DE 100 DIAS" PARA PONER EN MARCHA MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, anunció hoy que su departamento llevará a cabo un "plan de trabajo de 100 días" para avanzar el el desarrollo de la Ley de Comercio Interior y poner en marcha medidas de apoyo al sector.

Fernández Norniella, que acudió a unas jornadas sobre la Ley de Comercio organizads por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y ARDE (Asociación para la Reforma de la Distribución Española), aseguró que en el plazo mencionado revisará el Plan de Modernización del Comercio Minorista aprobado por el anterior Gobierno.

Otra de las medidas de su plan serán el desarrollo del reglamento de la Ley de Comercio, donde se regulen las ventas especiales (las realizadas por correo, por ejemplo) para empresas ubicadas en más de una comunidad autónoma, y mantener una ronda de onversaciones con los responsables de Comercio de las autonomías, que comenzarán el próximo día 25.

El secretario de Estado aseguró además que abrirá una oficina técnica en Bruselas, para que siga y analice todos los temas sobre comercio y distribución comercial tratados en la UE (Unión Europea).

Fernández Norniella indicó que se mostrará "particularmente beligerante" para que se cumpla la Ley de Comercio y fomentará instrumentos para hacerla más eficaz, si bien indicó que de momento no se ha detctado ningún incumplimiento.

En este sentido, también planteará reuniones entre la Administración central, las autonómicas y las locales para fijar criterios comunes a la hora de la concesión de la segunda licencia que prevé la Ley (es necesario para la instalación de una gran superficie la autorización del ayuntamiento y de la comunidad autónoma afectada).

Se mostró optimista respecto al futuro del comercio a largo plazo, ya que a su juicio será posible solucionar los problemas coyunturales con a colaboración del propio sector.

Por su parte, el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, indicó que el reglamento de la Ley de Comercio debe incluir nuevas figuras no recogidas en la norma superior, como el 'confirming' o aval de las deudas de los proveedores, o el cumplimiento de la ley por las centrales de compra, que actualmente adquieren los productos a nombre de terceros.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
L