LOS COMERCIANTES DE TALAVERA CERRARON HOY EN PROTESTA POR LA PRESION FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La práctica totalidad de los pequeños y medianos empresarios de Talavera de la Reina (Toled), según los datos ofrecidos a Servimedia por la Federación de Empresarios de Talavera, cerraron hoy sus comercios en protesta por la presión fiscal.
El cierre patronal -de ocho de la mañana a ocho de la tarde- fue convocado hace tres semanas por la federación empresarial para protestar por los numerosos impuestos y la marginación a que está siendo sometida la pequeña y mediana empresa de la comarca de Talavera, por parte de las administraciones local, regional y nacional.
El Partido Popular y Ación por Talavera (Actal) apoyaron el paro de los comerciantes, mientras que el PSOE, mayoritario en el ayuntamiento, Izquierda Unida y los sindicatos CCOO y UGT se mostraron en contra.
A mediodía, alrededor de 5.000 personas se concentraron ante las murallas antiguas de Talavera y, posteriormente, ante el ayuntamiento, donde se dio lectura a un comunicado con sus reivindicaciones y propuestas que entregaron al primer teniente de alcalde, José Miguel Camacho, ante la ausencia del primer edil, Isidro Flres.
Desde que la Federación de Empesarios de Talavera convocó a los pequeños y medianos empresarios al paro, las tiendas se vieron "inundadas" por carteles que, bajo el lema "La comarca se hunde", enumeraban las causas que motivaban la protesta.
Entre ellas destacan la congelación de los impuestos; la industrialización de la comarca; una universidad para Talavera -segunda ciudad en cuanto al número de habitantes de Castilla La Mancha-, y una ley de comercio.
Asimismo, junto a los carteles s distribuyeron esquelas que señalaban "aquí yace una empresa española víctima de ..." y pasaba a detallar los motivos de la posible desaparición de los comercios.
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) -situado este año en el ayuntamiento talaverano en el 1,3 por ciento-; los módulos del Impuesto sobre la Renta; la morosidad de las administraciones; el derroche público y la corrupción, son algunas de las protestas plasmadas en las esquelas de los comerciantes talaveranos.
Tanto el portavo del PP en Talavera, Emilio Niveiro, como el de Actal, Pablo Tello, y el presidente de la Federación de Empresarios, Florentino Carriches, mostraron su satisfacción por el éxito de la jornada, que también fue secundada en las localidades cercanas a Talavera.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
M