LOS COMERCIANTES RECHAZAN LA PROPUESTA DE L BANCA DE BAJAR AL 2,9% EN EL 2005 LA COMISION MAXIMA POR PAGO CON TARJETA

- El comercio reclama reducirla al 2% en el 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades financieras representadas por Visa, 4B y Sistema 6.000 propusieron hoy bajar las comisiones máximas que cobran a los comercios por el pago con tarjetas de crédito al 2,9% en un plazo de seis años, alternativa que fue rechazada por las organizaciones de comerciantes, que reclamaron reducir esta comisión al 2% en el 2002.

La Comiión Especial para estudiar los probleams derivados de la utilización de tarjetas como medio de pago volvió a reunirse hoy en la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, con la presencia de la responsable de este departamento, Elena Pisonero.

Según informó a Servimedia despúes de la reunión Javier Millán Astray, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), el encuentro de hoy finalizó sin acuerdo, al considerar los comerciantes "inaceptable" la propuesta de las entidadesfinancieras, por lo que se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles, día 12.

Las entidades financieras analizarán y darán respuesta el próximo miércoles a la petición que ha formulado el comercio en la reunión de hoy, que ha reclamado que la tasa de intercambio máxima baje al 2% en el año 2002, con el fin de converger con los países europeos que tienen las comisiones más bajas, como son son Francia y Reino Unido, por ejemplo.

En la actualidad, las entidades financieras cobran una coisión por el pago con tarjetas que oscila entre algo más del 0% y el 6%, correspondiendo la tasa más alta a sectores marginales como saunas y masajes y salas de fiesta y discotecas. Millán Astray indicó que el pequeño comercio paga una comisión del 3,5%-4%.

Millán Astray explicó que la propuesta de los comerciantes de rebajar la comisión máxima al 2% en el 2002 es "bastante generosa. No es una propuesta extrema, es muy razonable, y, además, no pedimos que se haga de la noche a la mañana, sino en un plzo razonable de tres años".

Además, Millán Astray dijo que esta petición se hace en un momento muy oportuno, ya que con la entrada del euro la utilización de las tarjetas de crédito crecerá de manera importante.

El responsable de la CEC destacó el importante papel que está jugando Elena Pisonero en estas negociaciones, especialmente en la reunión de hoy. "Lo ha hecho francamente bien, y la verdad es que ha facilitado mucho la negociación entre las partes, ya que por primera vez se han concretado as posiciones y se ha entrado a una negociación más cuantitativa", dijo.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1999
NLV