MADRID

LOS COMERCIANTES PODRÍAN CONVOCAR PAROS DE VARIAS HORAS EN NOVIEMBRE EN PROTESTA POR LA INSEGURIDAD CIUDADANA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Comercio Minorista Autónomo (Cecoma), Salvador Santos Campano, anunció hoy que los comerciantes madrileños estudian cerrar sus establecimientos durante algunas horas en jornadas del mes de noviembre como protesta por el incremento de la delincuencia y como exigencia de un cambio en el Código Penal y una mejora de las medidas de control sobre los grupos mafiosos profesionales.

En declaraciones a Servimedia, Santos Campano, explicó que Cecoma podría no llevar a cabo esta medida de protesta si la Delegación del Gobierno en Madrid acepta reunirse con esta organización en un encuentro al que deberían asistir también representantes del Ministerio del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según el presidente de Cecoma, "si el Gobierno muestra una actitud positiva y se compromete a reformar el Código Penal y a intensificar los controles sobre los grupos mafiosos organizados, desestimaremos la posibilidad de convocar estos cierres".

Para Santos Campano, el gran problema reside en el poco castigo que recibe la reincidencia. "Aquí no se castiga la reincidencia y eso hace que sea muy barato delinquir", explica.

La Cecoma defiende también que debería cambiarse la legislación para que permita a las asociaciones profesionales acudir como acusación privada porque muchos atracos no se denuncian para evitar reencontrarse con el atracador.

Otra medida, en este caso relativa al Ministerio de Trabajo, consiste, según Santos, en incrementar las medidas de control y coordinación en las fronteras para evitar que las mafias profesionales puedan entrar fácilmente en España.

Los problemas de seguridad ciudadana en Madrid, que afectan de forma especial a los comerciantes, tuvieron su último ejemplo en el asesinato del joyero José Manuel Mateo perpetrado el pasado 26 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
B