LOS COMERCIANTES PIDEN A LOS BANCOS MENOS COMISIONES POR TARJETAS DE CREDITO PARA REDUCIR LA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pere llorens, pidió hoy a las entidades financieras que bajen las comisiones que cobran al pequeño comercio y a lo consumidores por las compras con tarjeta de crédito, que calificó de abusivas.

El representante del comercio español dijo, además, que la situación ha sido ya denunciada ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Europea, por entender que se ha creado una situación de oligopolio y de abuso de posición de mercado en la que los pequeños comerciantes son rehenes de las entidades financieras.

Llorens dijo que estas comisiones, que de media rondan el 3,5% de las ventas que se efectúa a través de tarjetas, acaban repercutiendo en el precio final de los productos, por lo que "el Gobierno debería llamar al orden a las entidades emisoras de tarjetas".

Según el presidente de los pequeños comerciantes españoles, en los dos últimos años los tipos de interés y la inflación han descendido a casi la mitad, mientras se sigue cobrando a comerciantes y consumidores las mismas comisiones por tarjetas, con tipos de interés de hasta el 22% por el aplazamiento del pago.

Dijo que "los pequeño comerciantes tenemos un socio, cruzado de brazos, que se lleva el 3,5 de nuestro beneficio neto, sólo porque el consumidor paga con la tarjeta". Además, advirtió que la situación puede agravarse por "las comisiones que se pretenden cobrar por la utilización del dinero efectivo en el monedero electrónico".

"Los comerciantes españoles", agregó, "estamos pagando casi tres puntos más que la media de los comerciantes europeos, y una reducción de esos porcentajes abusivos a términos razonables haría que seabarataran los precios".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1998
G