COMERCIANTES DE MADRID HARAN DESCUENTOS LOS LUNES A LOS CLIENTES QUE NO PAGUEN CON TARJETA

- Copyme pone en marcha una campaña para denunciar las abusivas comisiones que cobra la banca

MADRID
SERVIMEDIA

Pequeños y medianos comerciantes madrileños aprovecharán la jornada de los lunes para intenar disuadir a los clientes de que paguen con tarjetas de crédito, y a cambio obtendrán un descuento equivalente a la comisión que cobran los bancos a los comercios por el pago con tarjeta, o un regalo.

La campaña "Coste cero en las tarjetas", que pondrá en marcha la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) después de Semana Santa, pretende, según dijo en rueda de prensa su vicepresidente, Salvador Bellido, mostrar la preocupación del comercio por las abusivs comisiones que les cobran los bancos por el pago con tarjetas de crédito.

Bellido explicó que esta campaña se pondrá en marcha primero en la Comunidad de Madrid y después a nivel nacional, y advirtió de que las acciones de protesta irán "in crescendo" si la banca y Visa no reflexionan y negocian con los comercios. Según Copyme, en la región de Madrid hay unos 80.000 pequeños y medianos comercios, y calculan que no menos de 20.000 participarán en la campaña.

El vicepresidente de Copyme denunció ue la tasa de descuento que cobran los bancos a los comercios por el pago con tarjetas, que dijo que es la más alta de Europa, situándose en una media del 3,75%, está poniendo en peligro la viabilidad de muchas pymes y sus puestos de trabajo.

Según Bellido, que criticó la negativa del presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, a negociar con los comerciantes sobre este asunto, señaló que el pequeño y mediano comercio español pierde unos 50.000 millones de pesetas al año por las elevadas cmisiones que pagan por este concepto, que oscilan entre el 0% y el 6%.

Bellido indicó que esta situación afecta sobre todo a los pequeños comercios, que soportan tasas de descuento muy elevadas, mientras que las grandes superficies no pagan comisiones. "Eso es lo que queremos nosotros", dijo, "igualarnos a las grandes superficies".

El responsable de Copyme aclaró que la intención de la patronal no es luchar contra el dinero de plástico, que se utiliza masivamente en la actualidad y que se usará an más con la llegada del euro. Aseguró que en la actualidad el 45%-50% de la facturación de los establecimientos se hace con tarjeta.

La campaña de Copyme contra las abusivas comisiones que cobran bancos y cajas de ahorros a los comercios por el pago con tarjetas de crédito coincide con la que también viene realizando la Confederación Española de Comercio (CEC), integrada en CEOE, que ha presentado unas 600 denuncias de otras tantas asociaciones de comerciantes de todo el país ante el Servicio y el Trbunal de Defensa de la Competencia para luchar contra esta situación.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
NLV