PAIS VASCO

LOS COMERCIANTES ESPERAN AHORRAR 480 MILLONES DE EUROS CON LA RESOLUCION DE COMPETENCIA CONTRA 4B, SERVIRED Y EURO 6000

- Competencia les impide fijar nuevas tarifas a los bancos e incluso mejorar las ya existentes

MADRID
SERVIMEDIA

Los comerciantes españoles esperan ahorrar unos 480 millones de euros al año en comisiones en el pago con tarjetas de crédito gracias a las tres resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia contra las compañías de medios de pago 4B, Servired y Euro 6000, que controlan gran parte de este mercado.

Defensa de la Competencia ha parado la intención de Servired y 4B de fijar nuevas tasas a los bancos por el uso que sus clientes realizan de las tarjetas y revocará la autorización concedida a Euro 6000 en este sentido. Las resoluciones son consecuencia de recursos presentados por la CEC y por la patronal de las grandes superficies Anged.

El portavoz de la CEC, Miguel Angel Fraile, mostró a Servimedia su "satisfacción" por la resolución de Competencia y confió en que se cumpla con la rapidez que exige el Tribunal y, en un plazo de tres meses "tenga efecto sobre los comerciantes, sobre los consumidores y sobre la evolución del IPC".

Los comerciantes consideran que la medida es buena para mejorar la competencia y, además, podría incluso trasladarse a una mejora de los precios.

En una reunión urgente convocada esta misma tarde para estudiar las resoluciones del TDC, los comerciantes calculan que las nuevas obligaciones marcadas por el Tribunal podría suponerles un ahorro de entre 8 y 10 céntimos de euro por transación efectuada.

Los primeros cálculos apuntan que el ahorro total podría llegar a los 480 millones de euros, que supone casi el 80% de lo que los comerciantes abonan actualmente en comisiones por pago con tarjeta.

Fraile destacó también que el Tribunal pide que se anulen las diferencias de pagos por sectores y que se fije una cuantía fija para cada transacción.

Finalmente, recordóm, al igual que hacen las resoluciones de Defensa de la Competencia, que las comisiones bancarias por pago con tarjeta en España son entre dos y cuatro veces más altas que en la media de la UE.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2005
H