COMERCIANTES CATALANES DECLARAN LA GUERRA A LOS BANCOS QUE HACEN REGALOS A SUS CLIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 250 entidades locales catalanas pertenecientes al "Agrupament de Botiguers de Catalunya" (asociación que agrupa a los comerciantes) han anunciado una serie de medidas para frena la actividad de las entidades bancarias que hacen regalos a su clientela a cambio de depósitos de dinero.
La decisión de los bancos y cajas de ahorro de regalar o vender bicicletas, cristalerías y equipos musicales ha hecho que los comerciantes adviertan que están dispuestos a retirar sus cuentas de las entidades.
Las asociaciones de las localidades de Villafranca del Penedés e Igualada son las que han hecho más hincapié en llevar a la práctica esta iniciativa.
La organización acusa a las etidades bancarias de dedicarse a vender a plazos sin garantizar el posterior servicio de postventa ni la atención, que sólo pueden prestar los establecimientos especializados.
Por esta razón, los comerciantes creen que estas fórmulas perjudican a los clientes y a los consumidores, que no pueden obtener estos servicios, dado que los bancos no abarcan las responsabilidades.
Además, la "agrupament", que no descarta emprender acciones conjuntas con otras asociaciones similares del resto de España, opna que ofrecer regalos o fórmulas de pago determinadas por parte de los bancos es competencia desleal, que perjudica a las tiendas y comercios, que deben asumir el pago de licencias fiscales y de otros impuestos por realizar su actividad.
"Agrupament de Botiguers de Catalunya", que celebró el pasado domingo su segundo congreso de comercio, anunció que ya han mantenido contactos para que otros organizaciones similares asuman sus reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
C