COMERCIANTES Y BANCOS LOGRAN UN ACUERDO PARA REBAJAR A UN 3% EN 1999 LAS COMISIONES MXIMAS POR PAGO CON TARJETA

- La tasa de intercambio máxima quedará en un 3,5% en 1999 y bajará a un 2,75% en el 2002

- La Confederación Española de Comercio considera que se trata de "un primer paso muy positivo"

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión especial creada para estudiar los problemas derivados de la utilización de tarjetas como medio de pago acordó hoy rebajar las comisiones que paga el pequeño comercio a las entidades financieras a un máximo del 3 por ciento durante ste año, para situarlas por debajo del 2,5 por ciento en el 2002.

Comerciantes y entidades bancarias alcanzaron este principio de acuerdo en una reunión de casi seis horas, la quinta sobre esta materia, mantenida en la sede de la Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, con la presencia de la titular de este departamento, Elena Pisonero.

En los encuentros anteriores, las entidades financieras, representadas por Visa, 4B y Sistema 6.000, propusieron rebajar las comisiones máximas al 2,9 or ciento en un plazo de seis años, lo que fue rechazado por las organizaciones de comerciantes, que pedían alcanzar el 2 por ciento en el 2002. Actualmente, estas comisiones pueden llegar al 6 por ciento, un 4 por ciento en el caso del pequeño comercio.

La secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes manifestó, al término de la reunión, que con este acuerdo "damos un paso adelante para avanzar, de manera que en el 2002, fecha en que el euro estará en nuestras calles, estemos en una tasa de descunto claramente convergente con los países más desarrollados".

Agregó que esta medida contribuirá a aumentar el volumen de negocio de las tarjetas en el pequeño comercio, que se compromete a fomentar esta forma de pago, y facilitará "un conjunto de herramientas de negociación para que el pequeño comercio haga más intensa esta reducción" en su negociación con los bancos y cajas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Javier Millán Astray, se mostró satisecho con este acuerdo, que consideró "un primer paso muy positivo, porque cambia la tendencia en el cobro de las comisiones y va a producir una reducción importante en las comisiones que está pagando el pequeño comercio".

Explicó que las tasas de intercambio se han fijado en un máximo del 3,5 para 1999, y una reducción progresiva hasta llegar en el año 2002 a una tasa máxima del 2,75 por ciento. Esta reducción logrará una disminución del precio final, junto a las tasas de descuento que negocia cada coerciante con su entidad financiera, con lo que las comisiones máximas se situarán en torno al 3 por ciento en 1999 y al 2 o 2,5 por ciento en el 2002.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
E