LOS COMERCIANTES ANDALUCES EN CONTRA DEL DECRETO DE HORARIOS COMERCIALES APROBADO POR LA JUNTA

HELVA
SERVIMEDIA

Un importante sector del comercio en Andalucía ha acogido con cierta cautela y oposición el decreto que regula los horarios comerciales y que fue aprobado la pasada semana en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que engloba al pequeño comercio de prácticamente toda esta región, ha señalado que se encuentra "satisfecha a medias". Esta organización matiza que apoya el decreto aunque no la "tardanza" a la hoa de haber sido aprobado.

Por otro lado, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en Andalucía se ha anunciado que dicho decreto será recurrido judicialmente. Esta entidad considera que esta ley limita la apertura de grandes superficies a un máximo de 8 días entre domingos y festivos, lo que supone acogerse al máximo marcado por la Administración central como referencia.

La Mesa Andaluza de Comercio, que agrupa a patronales del sector y sindicatos, se ha unido a este rechao, al entender que dicho decreto constituye un "ultraje, humillación y vasallaje" al sector.

Sin embargo, en provincias como Huelva se ha recibido positivamente esta norma, que fija un máximo de ocho domingos y festivos de apertura.

La Asociación Empresarial de Comerciantes (ASEMCO) ha mostrado su apoyo a este decreto, aunque solicitará diversas modificaciones de algunos de sus contenidos.

En Ayamonte, localidad fronteriza con Portugal, uno de los municipios onubenses donde se encuentra la myor aglomeración de establecimientos comerciales, el vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Emilio Borrego, también ha mostrado su aprobación inicial al controvertido decreto.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1994
C