COMENZO LA PERFORACION DEL PRIMER POZO EN LA DEHESA DE LA VILLA, PARA CAPTAR AGUA SUBTERRANEA

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Aguas y Parques del Ayuntamiento de Madrid comenzó hoy en la Dehesa de la Villa las obras de perforación del primer pozo destinado a extraer agua subterránea para el riego, con el fin d paliar los efectos de la sequía, que está agostando las parcelas de césped de los parques de la capital, según informó a Servimedia el director de este área, José Luis Mato.

Este pozo se situará en la zona alta de la Dehesa, entre el quiosco del Escudo y el centro Fabiola de Mora y Aragón. Tendrá una profundidad aproximada de entre 150 y 200 metros y se prevé que en el plazo de diez días se pueda regar el parque con el agua que se extraiga de él.

José Luis Mato explicó que han elegido esta zona orque además de que hay una reserva importante de agua subterránea, existe un transformador de energía necesario para suministrar electricidad al grupo de bombas.

El siguiente parque en el que se realizarán las obras de "pinchado" será, con toda probabilidad, el Pinar del Rey, debido a que también existe un centro de transformación muy próximo, con lo que se acorta considerablemente la duración de las obras.

En total, el programa contempla una actuación similar en otros 13 parques: Norte, Vaguada Huerta del Obispo, de las Avenidas, Roma, Berlín, Sancho Dávila, Arriaga, Moratalaz, Martala, Arias Navarro, Azorín y Entrevías. El desarrollo del plan tendrá un coste aproximado de 250 millones de pesetas.

Las siguientes zonas en las que se perforará serán el Parque Norte y la Vaguada. Posteriormente, los trabajos se desplazará hacia los parques del sur de Madrid. Está previsto que para el 20 de octubre todos puedan ser regados con aguas procedentes del acuífero subterráneo.

La partida presupuetaria proviene del programa de la Concejalía de Medio Ambiente -dirigida por Esperanza Aguirre- denominado "Madrid Verde". Los 250 millones se iban a destinar para plantar árboles, pero ante la necesidad de agua por la sequía, se ha optado utilizarlos para la construcción de los pozos.

Sin embargo, José Luis Mato no descartó la posibilidad de dejar algo del presupuesto para lo que estaba pensado inicialmente, ya que cada metro lineal de perforación cuesta aproximadamente 25.000 pesetas, con lo que la peración total puede salir por unos 70 millones.

El caudal de estos pozos dependerá de las características del terreno. Oscila entre un mínimo de 2 litros por segundo, en el parque de Entrevías o Azorín, y un máximo de 30 litros por segundo en el llamado "acuífero 14", que comprende las zonas del noroeste de Madrid.

"En principio", señaló José Luis Mato, "el agua de cada pozo es suficiente para el parque en el que está situado. Lo que ocurre es que en los que tienen terrenos más arcillosos se tenrá que hacer un estanque denominado depósito regulador, que se cargará de agua durante la noche y se descargará por el día".

Mato agregó que también prevén la creación de una red para abastecer a los parques de agua reciclada a través de tuberías, ya que "los 60.000 metros cúbicos que se han utilizado hasta ahora eran transportados en camiones, operación que resulta excesivamente cara".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1992
S