COMENZO EN MALAGA LA CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD Y COOPERACION EN EL MEDITERRANEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta mañana comenzó en Málaga la primera Conferencia Interparlamentaria sobre Cooperación y Seguridad en el Mediterráneo (CSCM), con la participación de más de 100 parlamentarios, representantes de 25 países y 6 asambleas parlamentarias.
El encuentro, inspirado en los trabajos que realizó la Conferencia sobre Coperación y Seguridad en Europa, finalizará el próximo día 20.
Durante hoy, lunes, y mañana los participantes en la reunión realizarán un debate general sobre la posibilidad de reforzar la seguridad y desarrollar la cooperación en el Mediterráneo.
Los días 17, 18 y 19 los parlamentarios formarán 3 comisiones. Una analizará la estabilidad regional, política y militar, en la zona; otra abordará los problemas económicos, sociales, científicos y medioambientales que sufre este área y la tercera centrrá sus estudios en el ámbito cultural.
Por su parte, el Comité de Coordinación perfilará las medidas necesarias para realizar un seguimiento de los acuerdos que adopte la conferencia.
Este comité está formado por el parlamentario francés Yves Tavernier, que es su presidente, y los parlamentarios Horeya Megahed, de Egipto; Miguel Angel Martínez, de España; Mohamed Jalal Essaid, de Marruecos, y Mohamed Hedy Khelil, de Túnez.
Finalmente, la conferencia se reunirá en pleno el sábado para debatiry aprobar los textos propuestos por cada una de las comisiones.
La delegación española la integran los senadores socialistas Rafael Estrella y Amparo Rubiales, el diputado del PSOE Carlos Sanjuán, los diputados del Partido Popular Luis Ramallo y Alejandro Muñoz-Alonso, el senador de Convèrgencia i Unió Joaquín Ferrer, el diputado de Izquierda Unida Ramón Espasa, el senador del CDS Alberto Dorrego y el diputado del PNV José Juan González de Chávarri.
PROPUESTA ALTERNATIVA
Por su parte, varias oranizaciones ecologistas y pacifistas presentarán ante la CSCM un decálogo de propuestas destinadas a fovorecer una seguridad integrada entre los países del área.
La propuesta, elaborada por el Centro de Investigación para la Paz de Madrid, el Centre Unesco de Catalunya, Greenpeace Mediterráneo y el Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, hace referencia a la necesidad de establecer un clima de solidaridad mutua entre los países mediterráneos.
Asimismo, piden la creación de un fondo ecnómico de ayuda a los gobiernos del Magreb sustentado por los estados de la ribera del norte, el establecimiento de medidas que garanticen la protección del medio ambiente, una reducción en la presencia de armamento en la zona y el compromiso de todos los gobiernos para no intervenir militarmente en terceros países.
Paralelamente a la celebración de esta reunión se celebrará otra, sobre desarme y seguridad en el Mediterráneo, organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
GJA