COMENZO EN MADRID LA REUNION DEL TRATADO ANTARTICO QUE RATIFICARA LA MORATORIA A LA EXPLOTACION MINERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy comenzó en Madrid la ercera fase de la XI reunión consultiva especial del Tratado Antártico que, salvo imprevistos, ratificará la prohibición de toda actividad mineral en el "continente blanco" -a excepción de las que tengan un carácter científico- durante, al menos, los próximos 50 años.
Ese es el acuerdo que alcanzaron las 39 delegaciones (sólo 26 son miembros consultivos) en la segunda fase de la reunión celebrada también en la capital de España entre días 22 y 30 del pasado mes de abril.
La moratoria de 50 años ea el resultado del enfrentamiento que, tanto en la reunión de Madrid como en la anterior de Viña del Mar (Chile), mantuvieron los representantes de los países más conservacionistas con los contrarios a cualquier restricción en la explotación mineral.
Mientras que Francia, Italia, Bélgica, Nueva Zelanda y Australia eran partidarios del establecimiento de una prohibición permanente, Gran Bretaña y Estados Unidos reclamaban la segunda opción.
El documento resultante de la tercera fase de la XI reunin, que finalizará el próximo día 23, permitirá, no obstante, a cualquier Estado firmante solicitar la modificación del protocolo trancurridos los 50 años.
EL EQUILIBRIO DEL PLANETA
El "continente blanco" representa el 90 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta y garantiza su equilibrio general.
Sin embargo, es el continente más seco. Con un nivel de lluvias inferior al del desierto del Sahara, llega a registrar temperaturas de hasta 89 grados centígrados bajo cero y los vientos alcnzan velocidades de 300 kilómetros por hora.
Estas características hacen que la Antártida, que tiene una superficie de 14 millones de kilómetros -una décima parte de la tierra firma del globo-, tenga una vegetación muy escasa, compuesta fundamentalmente por líquenes y musgos.
Por el contrario, la costa y mares que la rodean acogen una rica y variada fauna compuesta por focas, cetáceos y numerosas especies de aves.
DEGRADACION
Durante los últimos años, las organizaciones ecologistas han dennciado el deterioro del medio ambiente antártico que han originado algunas de las bases científicas instaladas en ese continente.
Según Greenpeace, en las proximidades de la base estadounidense de MacMurdo han sido detectados niveles de contaminación por metales pesados que serían ilegales en los EE.UU., y en la francesa de Dumont d'Urville utilizan explosivos para construir una pista de aterrizaje.
Asimismo, advierten del peligro que acarrea la proliferación del turismo, la explotación de los reursos pesqueros y los intereses estratégicos y militares existentes en la zona.
En la isla de Livingston está ubicada la base antártica española Juan Carlos I. Nuestro país encabeza la lista de víctimas en el joven continente, merced al naufragio del navío San Telmo en 1819.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
GJA