COMENZO LA CUENTA ATRAS PARA LA INUNDACION DE VARIOS PUEBLOS ORENSANOS POR LA CONSTRUCCION DE UN EMBALSE EN PORTUGAL

ORENSE
SERVIMEDIA

La empresa Electricidade de Portugal cerró hoy finalmente las compuertas del polémico embalse de Lindoso, desoyendo las protestas de los vecinos de los municipios orensanos de Lobios y Entrimo,que se niegan a aceptar la inundación de sus casas a cambio de las indemnizaciones ofrecidas.

Un centenar de vecinos de la comarca se han encerrado en la iglesia de Aceredo, convertida estos días en símbolo de resistencia contra la construcción del pantano.

El alcalde de Lobios, Antonio Ferreiro, mostró hoy su preocupación por la actual situación y afirmó que si sigue lloviendo en los próximos días, el agua llegará a las casas más cercanas que no han sido evacuadas.

En cuatro semanas, el agu subirá 30 metros en el valle del Limia si se cumplen las previsiones de la empresa que abastecerá de electricidad al norte de Portugal.

El alcalde de Lobios ha buscado la mediación del PSOE gallego ante el Gobierno central, a fin de buscar un compromiso de negociación con Electricidade de Portugal.

Esta compañía se niega a constituir la reclamada comisión de arbitraje mientras no acaben las medidas de presión de los vecinos afectados por el embalse.

Algunos de los vecinos encerrados en la ilesia de Aceredo manifestaron hoy su intención de no abandonar sus hogares, a menos hasta que el agua les llegue a los pies.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
J