Comenzaron las jornadas gastronómicas en el "Jaun de Alzate" -----------------------------------------------------------
-Carpaccio de besugo a la vinagreta con aceite de oliva virgen de Madrid, con un blanco madrileño.
-Revuelto de espárragos frescos de Aranjuez con ajos frescos de Chinchón sobre salsa de calamares, más un rosado de Madrid.
-Bacalao a la crema de cocido, con un blanco de la tierra envejecido en madera.
-Lomo de cordero de la Sierra del Guadarrama conabanico de purés, acompañado de un buen tinto de la región.
-Queso manchego de Campo Real, más otro tinto madrileño.
-Postre, bartolillos y vino dulce, café de Colombia y un copa de anís de Chinchón seco.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Jornadas Gastronómicas de Madrid, que ayer noche fueron inauguradas en el restaurante "Jaun de Alzate", pretenden valorar y potenciar la promoción de los principales productos -alimentos y bebidas- que genera la comunidad madrileña, hasta convertirlos en un atractivo turístico de primer orden, según explicó José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía del Gobierno regional, en la cena de apertura.
Las jornadas, que patrocinan la Comuniad Autónoma de Madrid (CAM) y el citado restaurante, cuentan con la colaboración de las principales empresas agropecuarias y una selección de las bodegas madrileñas más destacadas en la producción de vinos blancos, tintos y rosados, dentro de la correspondiente denominación de origen, más la participación de Café de Colombia.
La iniciativa forma parte del programa de celebraciones de la capitalidad europea de la cultura y se desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo.
Según explicó a Servimeda Mercedes Vera, directora general de Turismo de la CAM, la región madrileña dispone de una producción agrícola, ganadera y enológica más que suficiente como para configurar una aportación gastronómica de sello propio que, aunque no en cantidad, sí puede competir en calidad con la procedente de las restantes regiones españolas y que se dan cita en los cientos de restaurantes de esta comunidad.
Consideró que las jornadas constituyen "un buen esfuerzo, en un marco aceptable", que se negoció con Iñaki Izguirre, "chef" y propietario de "Jaun de Alzate", con el fin de que elaborase un menú de degustación de tipo clase media normal (5.000 pesetas por cubierto), "porque no tiene sentido que una Administración como la nuestra, con ganas de fomentar un turismo de clase media, opte por precios de lujo o más elevados", dijo.
Elogió la aportación de Izaguirre (la de la CAM consiste en la cobertura publicitariam, los programas, la distribución de las jornadas y las materias primas empleadas, que corren por cueta de la dirección general de Agricultura del Gobierno regional) y destacó la oportunidad de la oferta, que coincide con la impulsión del turismo de primavera y la celebración de las fiestas de San Isidro.
"Si logramos 'vender' Madrid turísticamente, y ese sigue siendo nuestro objetivo prioritario, el beneficio será para todos y no sólo para el sector más directamente implicado", precisó la directora general.
EL MENU
El menú de degustación que "Jaun de Alzate" ofrecerá al precio de 5.000 peseta irá precedido de pavías, croquetitas, tostas de paté y un vino blanco de Madrid, como aperitivo, para continuar con los siguientes platos:
-Carpaccio de besugo a la vinagreta con aceite de oliva virgen de Madrid, con un blanco madrileño.
-Revuelto de espárragos frescos de Aranjuez con ajos frescos de Chinchón sobre salsa de calamares, más un rosado de Madrid.
-Bacalao a la crema de cocido, con un blanco de la tierra envejecido en madera.
-Lomo de cordero de la Sierra del Guadarrama conabanico de purés, acompañado de un buen tinto de la región.
-Queso manchego de Campo Real, más otro tinto madrileño.
-Postre, bartolillos y vino dulce, café de Colombia y un copa de anís de Chinchón seco.
500.000 MILLONES
Estas jornadas gastronómicas pretenden resaltar, además, los atractivos de ese sector de la oferta turística de la comunidad madrileña, que en la actualidad cuenta con cerca de 84.000 plazas hoteleras (143 hoteles, 324 hostales, 1.573 pensiones, 1.260 apartamentos turístios y 20 campings).
De esa oferta, los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que, con sus 46.000 plazas, acaparan más del 50 por ciento de la demanda hotelera.
Según fuentes de la Dirección General de Turismo de la CAM, el volumen de negocio del sector de la hostelería regional se cifra en torno a los 500.000 millones de pesetas y genera más de 100.000 empleos.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992