ETA

EL COMBUSTIBLE LLEVA A IBERIA A UNAS PÉRDIDAS DE 0,4 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El incremento del coste del petróleo hizo que Iberia entrara en números rojos en el primer trimestre de este ejercicio, tras perder 0,4 millones de euros, frente a un beneficio de 12,2 millones logrado en igual trimestre del año anterior.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gasto trimestral en combustible se incrementó en 66,8 millones de euros, lo que equivale a más de cinco veces el beneficio del primer trimestre del año pasado.

En total, los gastos por aprovisionamiento de combustible alcanzaron los 327,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6% con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

De esta manera, el gasto de combustible del Grupo Iberia ya supone un 24,6 por ciento de los gastos de explotación totales, y cerca del 30 por ciento de los costes del negocio de transporte.

En el resultado también tuvo un efecto negativo el hecho de que los ingresos no fueran "excepcionales" tal y como ocurrió en el primer trimestre de 2007.

Concretamente, los ingresos de explotación alcanzaron los 1.300,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,7%, causado principalmente por la caída de los ingresos de pasaje (-2,3%). Así, el ingreso medio por asiento y kilómetro ofertado (AKO) disminuyó un 4,6% en el conjunto de la red.

Destaca, por el contrario, el comportamiento de los ingresos por mantenimiento a terceros, que aumentaron en 6,3 millones de euros (un 9,3 por ciento), como consecuencia principalmente del mayor número y valor de los trabajos de motores para otras compañías aéreas.

Por otro lado, los ingresos por handling disminuyeron un 4,6%, frente al incremento del 4,9% que registraron los ingresos por carga, que superaron los 86,3 millones de euros.

En cuanto a los gastos, aumentaron un 2,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2007. Sin embargo, excluido el carburante, el coste de explotación unitario disminuyó un 4,8 por ciento, gracias al cumplimiento de la mayoría de las iniciativas del Plan Director de la compañía.

Por su parte, la productividad del personal aumentó un 6,7 por ciento, gracias, entre otras medidas, a una reducción de plantilla del 4,8 por ciento. La utilización de la flota (medida en horas bloque por avión) se incrementó un 3,1 por ciento, hasta 9,7 horas por avión y día.

Finalmente, el número total de pasajeros/kilómetro transportados (PKT) por Iberia aumentó un 1,5 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, un incremento similar al registrado en la oferta, manteniéndose estable el coeficiente de ocupación (79,4 por ciento), que superó a los registrados por el resto de las compañías europeas de red.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
CAA