COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EJE BAICO DE LAS POLITICAS SOCIALES DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La lucha contra la violencia hacia las mujeres ha de constituir un eje básico de las políticas sociales de la Unión Europea, según han indicado los ministros de Empleo y Política Social, reunidos hoy en Bruselas.

Según un comunicado, hecho público tras las reunión del Consejo Europeo de Ministros de Empleo y Política Social, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta a todos los países, con independecia de su grado de desarrollo.

El maltrato a las mujeres es la expresión de un orden social basado en la desigualdad, como consecuencia de la asignación de roles diferentes a las mujeres y a los hombres en función de su sexo, asignando un reconocimiento distinto y superior a lo masculino.

Entre las conclusiones a las que ha llegado el Consejo de ministros europeo destaca la de seguir trabajando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y combatir todas las discriminaciones.

Asimismo, sehan comprometido a desarrollar acciones para facilitar la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, especialmente a las relativas al cuidado de la infancia, y prestar atención a todas las medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

A juicio de los ministros europeos, el problema de la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos fundamentales e impide la igualdad.

Las medidas de intervención para combatir la violncia deben abarcar entre otros aspectos el de la prevención de los actos violentos, a través de la sensibilización de la población sobre la gravedad del problema y de una educación basada en la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Además, a las mujeres maltratadas debería proporcionárseles asistencia y ayuda terapeútica de tipo psicológico, así como apoyo laboral, social y jurídico.

Otro de los acuerdos recogidos en esta reunión es el establecimiento de una terminología común y estandaizada para las diferentes formas de violencia contra las mujeres y mejorar las estadísticas, ya que sería más fácil la recogida de información y diponer de unos registros e indicadores que posibilitaran un mejor conocimiento del problema en los diferentes Estados de la Unión.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
L