COMAS (CGPJ) TACHA EL CASO DE TOQUES DE "PARADIGMA DE LA INFAMIA" Y DENUNCIA LA ACTITUD "INADMISIBLE" DE LOS CONCEJALES

- Acusa a Fraga de haber propiciado el apoyo al alcalde con sus mensajes "justificadores"

MADRID
SERVIMEDIA

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, calificó hoy el caso de Toques como el "paradigma de la infmia", no sólo por el hecho de que su alcalde, Jesús Ares, no dimita después de ser condenado por abusos a una menor, sino por el apoyo de los concejales que se niegan a presentar una moción de censura y por el respaldo que está recibiendo el edil de un sector de la ciudadanía.

Para Comas, toda esta situación podría haberse evitado con respuestas "nítidas, explícitas y claras" por parte de los dirigentes del PP y de todas las instituciones desde el primer momento en que se conoció el caso.

En estesentido, subrayó que "parte de lo que está pasando, el que haya habido este apoyo de un sector del pueblo a su alcalde y que haya esta trinchera de los concejales que no quieren presentar una moción de censura -que sería la única forma legal de que el alcalde dimitiera- tiene mucho que ver con estos mensajes justificadores nada menos que de la máxima representación del Gobierno en Galicia, del señor Fraga, que primero confundió el amor libre con un delito -el de abusar sexualmente de una menor- y después hbló de que este hecho era una menudencia. A ello se unió la respuesta inicial del señor Rajoy, que dijo que no conocía el tema".

Una vez que el alcalde no ha dimitido consideró "injustificable e inadmisible" que los concejales rechacen presentar una moción de censura, una actitud que Comas solo se explica "por la cultura tan machista que aún impera en amplios sectores de esta sociedad, que creen todavía en relaciones de desigualdad respecto a las mujeres. Tienen una concepción de la mujer como objeto exual diseñado para hacer disfrutar a los hombres", aseveró en declaraciones a la Cadena Ser.

"Estos concejales están equivocados y, desde luego, lo está el señor Fraga cuando habla de menudencia y cuando entiende también que no afectan estos temas a la dignidad de toda la sociedad y especialmente de las mujeres", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2004
SBA