LAS COMARCAS GALLEGAS NO TENDRAN ENTIDAD JURIDICA PROPIA, SEGUN DECISION DE LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presdencia de la Xunta de Galicia, Dositeo Rodríguez, manifestó hoy que el Gobierno que preside Manuel Fraga renuncia a emplear el modelo catalán de organización territorial que dota de entidad jurídica a las comarcas, como contempla el Estatuto de Autonomía de Galicia y como defendió el actual presidente de la Xunta en su discurso de investidura.
El cambio de opinión oficial, expresado por Rodríguez en el Parlamento regional, responde a la oposición de los poderes provinciales, principalmente del presidete de la Diputación de Lugo y senador, Francisco Cacharro.
Dositeo Rodríguez recalcó que "ni ahora ni en un futuro previsible, se dotará a las comarcas gallegas de personalidad jurídica propia".
A su juicio, el reparto de competencias hacía las comarcas convertiría en ineficaz la labor de los ayuntamientos, diputaciones y de las propias comarcas.
Rodríguez aseguró que la Xunta no está contra el Estatuto de Autonomía de Galicia, "porque no marca unos plazos para llegar a la comarcalización". Admitió que la opción de la comarcalización de Galicia podría contemplarse "cuando contribuya a mejorar la situación de Galicia. En estos momentos, no".
Los diferentes portavoces de la oposición criticaron a lo largo del día los cambios de planes de la Xunta y llegaron a afirmar que el presidente Manuel Fraga "fue víctima de un golpe de estado encabezado por Cacharro Pardo".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
M