LA COMARCA DE TORRELAVEGA QUEDO PARALIZADA POR LA HUELGA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga general convocada para hoy en la comarca de Torrelavega (Cantabria) fue seguida mayoritariamente, según han coincidido en señalar fuentes de los sinicatos convocantes y de la Delegación del Gobierno en la región.
La ciudad de Torrelavega y las localidades de influencia (Polanco, Santillana del Mar, Suances, Reocín y Cartes) se encuentran totalmente paralizadas en respuesta a la convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato Unitario, Sindicato Independiente y CSIF.
Además, todas las organizaciones de la comarca del Besaya y las autoridades locales han secundado el paro general en demanda de una solución para la crisis industrial que atrviesa la zona. Asimismo, todo el comercio local y la actividad escolar quedó paralizada, al no funcionar el transporte.
A partir de las 6 de la mañana, hora de inicio de la huelga, todas las fábricas de la comarca pararon su actividad productiva y sólo acudieron a los puestos de trabajo los empleados afectados por los servicios mínimos pactados por los sindicatos y las direcciones respectivas.
Por la ciudad solamente circularon los trabajadores que salían de su turno de trabajo y los ciudadanos qe se dirigían a sus puestos en empresas situadas fuera de la comarca afectada por la huelga general, a quienes los piquetes informativos instalados en los accesos a la ciudad dejaron pasar.
El único incidente destacable fue el registrado a primera hora en las proximidades de la localidad de Riocorvo, donde los piquetes formaron una barricada con ruedas de camión, a las que prendieron fuego. La carretera quedó libre media hora más tarde tras la intervención de la Guardia Civil.
Asimismo, el alcald de Torrelavega y presidente del PSOE regional, José Gutiérrez Portilla, fue retenido durante unos minutos cuando pretendía acceder a la localidad por uno de los accesos controlados por los piquetes. Tras explicarles que en la declaración de servicios mínimos del Ayuntamiento él se había incluido como trabajador, los sindicalistas le permitieron el paso.
Para las cinco de esta tarde está prevista una manifestación que comenzará en la rotonda de la zona conocida como La Inmobiliaria y concluirá frente l Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado conjunto de los sindicatos convocantes.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
C