LA COMARCA MALAGUEÑA DE LA AXARQUIA, DIVIDIDA Y ENFRENTADA POR LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA MALAGA-MOTRIL
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Los pueblos de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, se encuentran divididos y enfrentados por el trazado de futura Autovía de la Costa del Sol Oriental, que unirá a la ciudad de Málaga y la granadina Motril.
Esta autovía, un de las reivindicaciones históricas de la Comarca de la Axarquía, vendría a solucionar los graves problemas de tráfico de la zona, cuyo volumen de circulación no puede ser absorbido por la N-340, carretera ésta que representa la única vía de unión entre la capital malagueña y la Andalucía Oriental.
Después de varios intentos fallidos, el MOPTA incluyó este tramo de autovía en el Plan Puente de Carreteras, iniciándose los estudios preliminares para su construcción, determinándose que la futura vía rápia se construya de forma paralela a la actual N-340. Su trazado discurre entre la localidad de Vélez-Málaga y el núcleo veleño de población de Torre del Mar, lo que fue bautizado como el trazado "Sur".
Sin embargo, todos los partidos políticos, salvo un sector del PSOE, y colectivos vecinales, han mostrado su oposición al proyecto "Sur", al entender que aislaría a la zona interior de la Axarquía, elevando propuestas alterntivas por un trazado "Norte".
La discusión ha llegado a tal extremo que ayunamientos como el de Vélez-Málaga, con alcalde socialista, ha aprobado por mayoría el cambio del trazado, mientras que el de Nerja, del mismo partido, sostiene la propuesta del MOPTA.
El trazado "Norte", según sus defensores, integraría a gran parte de los 31 municipios de la comarca y aunque esta alternativa prolongaría la autovía siete kilómetros más, consideran que su coste sería similar - unos 44 mil millones de pesetas- ya que las expropiaciones del interior serían mucho más baratas que en la zonacostera, una de las de mayor auge turístico de la provincia y de Andalucía.
Mientras, algunos colectivos han apuntado que la construcción del trazado "Sur" podría provocar movilizaciones ciudadanas, circunstancia esta que no parece alterar las intenciones del MOPT, cuyos representantes consideran que emprender estudios para el trazado "Norte" podría retrasar el comienzo de las obras hasta 1997, lo que haría peligrar el futuro de la autovía.
En este sentido, el gobernador civil de la provincia, Anel Fernández Lupión, declaró ayer que el trazado "Norte" retrasaría la ejecución de la autovía al menos diez años. "Esta, es una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar en Málaga".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
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