EL "COMANDO VIZCAYA" RECIBIÓ ORDEN DE ETA PARA PREPARAR UN ATENTADO CONTRA EL JUEZ GRANDE-MARLASKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arkaitz Goikoetxea, el presunto jefe del "comando Vizcaya" de ETA desarticulado el pasado martes, declaró a la Guardia Civil que hace un año recibió la orden de la dirección de la banda etarra de preparar un atentado contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
En concreto, fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que, según la declaración de Goikoetxea, la cúpula de ETA le ordenó realizar las labores de seguimiento y localización para preparar un atentado contra Grande-Marlaska en la localidad de Ezcaray (La Rioja), en la que veranea el magistrado.
Se da la circunstancia de que los padres de uno de los nueve presuntos etarras detenidos el martes viven en la misma urbanización de Ezcaray en la que suele pasar sus vacaciones el juez de la Audiencia Nacional.
Al "comando Vizcaya" se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año por la banda terroristas, entre los que destaca el coche bomba colocado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), ataque en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel.
Además, se le atribuyen los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango; los juzgados de Getxo y Sestao; las sedes socialistas de Bilbao y Balmaseda, todos ellos en la provincia de Vizcaya; contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa); el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y contra la rotativa del diario "El Correo" el pasado mes de junio.
Las fuentes de la investigación consultadas indicaron que "muy probablemente" los miembros de este comando también son los responsables de las cuatro bombas colocadas este fin de semana en la costa de Cantabria.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
J