COMANDO MADRID. LA AUDIENCIA PIDE A FRANCIA LA EXTRADICION DE DOS DE LOS ETARRAS DETENIDOS EN NOVIEMBRE PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició hoy los trámites para solicitar a Francia la extradición de los etarras Rufino Arriaga Arruabarrena e Idoia Martínez García, supuestos miembros del "comando adrid", según informaron a Servimedia fuentes de la Fiscalía.
El Ministerio del Interior relaciona a los dos supuestos etarras con el comando que actuó en Madrid entre los años 1995 y 1997, y les vincula con los atentados cometidos contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, y el ex magistrado de la Audiencia Nacional Rafael Martínez Emperador.
Sin embargo, no se descarta también su participación en hechos anteriore atribuídos a ETA, tales como el atentado de Vallecas, e incluso el atentado en el que resultó herida de gravedad la niña Irene Villa.
Ambos están procesados en la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de explosivos.
Idoia Martínez fue compañera de uno de los miembros de ETA considerados más peligros por el Ministerio del Interior, Jon Bienzobas, con quien compartió un piso en Madrid, ubicado en el número 5 de la calle Genral López Pozas.
Este piso había sido alquilado previamente por Rufino Arriaga, quien al parecer también se encargó de crear una infraestructura en la capital de España, con pisos descubiertos más tarde por la policía en las calles Doctor Fleming y Orense.
Además, se descubrió también un piso que ocupó junto con la etarra Ainhoa Múgica en la localidad alicantina de Benidorm. Entre el material incautado se encontró una foto de Francisco Tomás y Valiente, asesinado 20 meses después en la Universida Autónoma de Madrid.
Los dos etarras fueron detenidos el 10 de noviembre de 1997 en la localidad francesa de Orleans, junto con los también miembros de ETA María Jesús Arriaga Urriabarrena y Javier González Irastoza.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
C