EL COMANDO ETARRA DETENIDO EN GUIPUZCOA PREPARABA ATENTADOS EN LOS ACTOS DE HOMENAJE A ENRIQUE CASAS Y GREGORIO ORDOÑEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro etarras del comando detenido el pasado domingo en Guipúzcoa tenían previsto cometer atentados en los próximos actos de homenaje de Enrique Casas, uno de los dirigentes socialistas vascos asesinados por la banda terrorista, y de Gregorio Ordóñez, el dirigente del PP que también perdió la vida a manos de ETA, según informaron hoy a Servimediafuentes de la investigación.

Las fuerzas de seguridad del Estado que detuvieron a los cuatro presuntos etarras y a dos colaboradores que fueron arrestados ayer por la noche relacionan a este comando con atentados con lanzamientos de granadas contra el cuartel de Oñate, el 15 de febrero de 1998, y la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, el 1 de abril de este año. También participaron presuntamente en la explosión del coche bomba activado el 11 de octubre de 1997 en San Sebastián, coincidiendo con l celebración del Mundial de Ciclismo.

Según fuentes de la investigación, están involucrados igualmente en el intento de asesinato de la concejala del PP por San Sebastián Carmen Najel, y hicieron seguimientos a los concejales de esta misma formación política en Irún Borja Semper y Arancha Quiroga.

Además, tenían la fotografía e información sobre el domicilio de Elena Aizpiroz, otra concejala del Partido Popular, cuyo escolta fue herido cuando iba a identificar a los etarras que presuntamente pretndían asesinar a la edil del PP.

Los etarras disponían de listas con los siguientes nombres: Ramón González Ugalde, concejal del PP por Eibar; Maria José Usandiaga, concejal del PP por San Sebastián; Alvaro Moraga, representante del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa; y la viuda de Enrique Casas.

Asimismo, contaban con documentación de todas las candidaturas presentadas por el Partido Socialista de Euskadi en las elecciones autonómicas de 1994, así como información sobre los alcaldes de las ocalidades navarras de Estella y Villatuerta, ambos del PSOE.

También tenían identificado al consejero de Agricultura del Gobierno navarro, Ignacio Martínez Alfaro, de Unión del Pueblo Navarro, y al concejal de este mismo partido en el Ayuntamiento de Pamplona, Miguel González Fontana.

Las fuerzas de seguridad ha requisado al comando fotos de Juan María Atutxa y otros altos cargos de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, así como de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza. Igualmente, tenían fotos del subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Eduardo Mejide, y de La Cunbre, la residencia oficial de esta institución.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1998
M