EL COMANDO DESARTICULADO EN GUIPÚZCOA ERA DE NUEVA CREACIÓN Y ESTABA "PREPARADO PARA ACTUAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres presuntos etarras detenidos la pasada madrugada en la provincia de Guipúzcoa constituían un comando de nueva creación que no había atentado con anterioridad, pero que estaba "preparado para actuar".
Así lo explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que compareció en la sede de su departamento para explicar esta última operación de la Policía Nacional desarollada bajo la supervisión del juez Baltasar Garzón.
Camacho explicó que los arrestos se produjeron en la localidad de Usúrbil (Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster) y en Astigarraga (Ainara Vázquez).
Asimismo, se realizaron cuatro registros en los que se encontraron 75 kilogramos de nitrato amónico, 25 metros de cordón detonante y otros elementos para fabricar artefactos explosivos, aunque no para confeccionar bombas-lapa.
El secretario de Estado destacó que esta operación es "especialmente importante", puesto que se ha desarrollado una actuación "preventiva", ya que este comando ha sido desarticulado antes de que comenzara actuar.
En este sentido, se refirió a que no consta que los detenidos hubieran participado en acciones de sabotaje contra el tren de alta velocidad vasco, conocido como TAV.
El "número dos" de Interior incidió en la especial importancia de este tipo de actuaciones policiales, ya que se impide que la banda terrorista ponga en marcha nuevos comandos para desarrollar su actividad criminal.
En todo caso, Camacho insistió en que el comando desarticulado estaba "armado y en disposición de actuar", aunque, con la información que se tiene por el momento, "no había iniciado su actividad terrorista".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
S