EL 'COMANDO ARABA' DE ETA TENIA MATERIAL PARA FABRICAR ENTRE CUATRO Y NUEVE COCHES-BOMBA

VITORIA
SERVIMEDIA

Los miembros del 'comando Araba' de ETA detenidos ayer en Vitoria disponían de material para fabricar entre cuatro y nueve coches-bomba, según informó hoy el Departamento de Inerior del Gobierno Vasco. En el piso franco se requisaron 179 kilos de amonal y 15 cartuchos de gelatina explosiva, entre otros materiales.

Agustín Alvarez Larrañaga y José Ignacio Alonso Rubio guardaban en el piso en el que residían en la calle Zumaquera de Vitoria un total de 179 kilos de amonal, distribuidos en cinco cajas de madera y una bolsa de deportes. Todo ello estaba escondido en el armario de la habitación en la que dormían ambos activistas, que formaban el comando junto a Nerea Bengoa.

El comando había depositado en las cajas de madera remesas de 27, 35, 32, 33 y 29 kilos, respectivamente, en paquetes de plástico de un kilo cada uno. El grupo también disponía de tres artefactos conocidos como "lapa" preparados ya para su instalación. Este tipo de aparatos se colocan en los bajos de los vehículos para que se activen con el movimiento de los mismos.

Esta remesa de amonal se completaba con un bote de pólvora pirotécnica, dos bolsas que contenían once cartuchos de explosivo de gelatinay otra con cuatro cartuchos de explosivo "Goma".

Asimismo, contaban con sus correspondientes aparatos de ignición y activación, como telemandos para explosionar las cargas a distancia y el aparataje electrónico necesario para efectuar los montajes.

El comando también había adquirido ollas y cacerolas de distintos tamaños para colocar en ellas los explosivos. Los comandos de ETA suelen colocar una o dos cacerolas de este tipo llenas de explosivos en los maleteros de los coches-bomba que preparan. Los espacialistas de la 'Ertzaintza' sospechan que por el número de cacerolas encontradas, el reconstruido 'comando Araba' petendía preparar entre cuatro y nueve coches-bomba.

Los agentes de la Policía Autónoma Vasca que registraron el piso franco del comando de 'liberados' de la organización terrorista encontraron dos armas cortas que eran utilizadas por los dos hombres, dos pistolas marca "Browning" de nueve milímetros dotadas con sendos cargadores y con capacidad para trece cartuchos cada uno yun subfusil marca "Mat" con dos cargadores.

El grupo se encontraba a la espera de recibir un rifle con mira telescópica para realizar atentados a larga distancia. La policía continúa analizando la documentación que se incautó en el registro del piso franco de la banda terrorista y en el domicilio de Nerea Bengoa.

La 'Ertzaintza' también localizó varios manuales de manejo de armamento y preparación de artefactos explosivos. Los dos hombres tenían en la vivienda cerca de 300.000 pesetas en metálicoy diversos documentos de identidad y de conducir, así como placas de policía nacional falsificadas.

Los tres detenidos, Nerea Bengoa, Agustín Alvarez Larrañaga y José Ignacio Alonso Rubio, permanecen hoy en dependencias policiales en Vitoria a la espera de que el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional disponga su traslado a Madrid. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este caso.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
C