VUELTA COLE

COLONIAL LLEGA A UN ACUERDO CON LOS BANCOS PARA REFINANCIAR SU DEUDA Y VENDERÁ FCC, RIOFISA Y UN 33% DE LA FRANCESA SFL

- Realizará una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe de 1.400 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La inmobiliaria Colonial ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar la mayor parte de la deuda de la compañía. En virtud de ese acuerdo se compromete a vender su filial Riofisa, su participación del 15% en FCC y un 33% de la que tiene en la francesa SFL.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se "ha alcanzado un acuerdo formal y vinculante para la reestructuración de su deuda financiera con los bancos coordinadores del Préstamo Sindicado (Calyon Sucursal en España, EuroHypo AG Sucursal en España, Goldman Sachs Internacional y Royal Bank of Scotland plc) y con sus restantes bancos acreedores".

La operación de reestructuración engloba el préstamo sindicado y la mayoría de la deuda operativa no garantizada de Colonial, lo que supone un montante total de deuda aproximado de 7.000 millones de euros.

La deuda total de la inmobiliaria, controlada por un grupo de bancos liderados por "la Caixa" y el Popular, asciende a 8.991 millones de euros a cierre del primer semestre.

El acuerdo, explica la compañía, supone la reestructuración de la deuda actual de Colonial que se convierte en una financiación a largo plazo por un importe aproximado de 6.500 millones de euros con vencimiento a 5 años con los actuales acreedores sindicados de Colonial.

Desde Colonial señalan que "determinados acreedores bilaterales han aceptado, por su parte, adquirir activos no estratégicos" de la compañía, "para facilitar el reembolso de sus créditos y proporcionar tesorería" a la inmobiliaria.

DESINVERSIONES

Los términos del acuerdo también contemplan la desinversión de un 33% del capital social que Colonial posee en la Société Fonciére Lyonnaise (SFL), de tal manera que seguirá manteniendo una participación mayoritaria de control (51%) en dicha compañía.

Asimismo, la inmobiliaria tiene también prevista la venta de la totalidad de su participación financiera en el capital social de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como de su filial de centros comerciales Riofisa.

Los fondos que obtenga Colonial como consecuencia de las ventas de dichas participaciones "se destinarán mayoritariamente a la amortización de la financiación a largo plazo reestructurada", indica la compañía a la CNMV.

La inmobiliaria cerró el primer semestre del año con una pérdidas de 2.318 millones de euros, como consecuencia de la merma del valor de sus activos.

EMISIÓN DE OBLIGACIONES

Por otra parte, el acuerdo recoge que Colonial someterá a la aprobación de una próxima Junta General de Accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones de la compañía por un importe aproximado de 1.400 millones de euros.

Las obligaciones darán derecho a conversión en acciones ordinarias de la con conversión fija a un precio por acción de 0,25 euros (los títulos cerraron el viernes en 0,31 euros). El vencimiento de la emisión se fija en un plazo de 5 años y 6 meses desde la fecha de la emisión.

Las obligaciones podrán convertirse a requerimiento del obligacionista en acciones de Colonial a partir del sexto mes a contar desde la fecha de emisión y posteriormente de manera trimestral hasta haber transcurrido tres años desde la fecha de emisión. Para el cuarto y quinto año de la emisión, la conversión será anual.

Las obligaciones se convertirán obligatoriamente en acciones a su vencimiento. La emisión respetará el derecho de suscripción preferente de los accionistas de la compañía, y se solicitará su admisión a negociación en las Bolsas de Valores.

En caso de que quedaren obligaciones sin suscribir, aclara Colonial, los bancos coordinadores del préstamos sindicado y determinados accionistas significativos de la inmobiliaria, que reúnen la condición de acreedores, "se han comprometido a adquirir las obligaciones no suscritas hasta un importe aproximado de 1.300 millones de euros mediante compensación de parte de sus créditos".

Desde Colonial destacaron que "la combinación de la estabilidad financiera proporcionada por la reestructuración de la deuda, el refuerzo de la estructura de capital, la recurrencia de ingresos derivada de la cartera de activos estratégicos de Colonial, y el nuevo impulso en la gestión tras los recientes cambios accionariales, posibilitarán una mayor flexibilidad operativa y el acceso a nuevas fuentes de capital que permitan en un futuro próximo el acceso a una nueva etapa de desarrollo empresarial".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
F