COLONIAL ASPIRA A REDUCIR SU DEUDA CASI A LA MITAD CON LA VENTA DE ACTIVOS Y LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES
- Confía en conseguir entre 1.700 y algo más de 2.000 millones con las operaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, afirmó hoy que aspira a reducir casi a la mitad la deuda de la compañía (8.991 millones de euros a cierre del primer semestre) con la venta de activos no estratégicos (FCC, Riofisa y un 33% de SFL) y la emisión de obligaciones convertibles.
En rueda de prensa, explicó que con las obligaciones se prevé obtener unos 1.400 millones de euros, mientras que con las desinversiones se podría conseguir desde 1.700 a más de 2.000 millones de euros, aunque estas cantidades están "sujetas" a la evolución del mercado.
La inmobiliaria comunicó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de valores que ha cerrado a un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar la mayor parte su deuda, y que venderá su filial Riofisa, su participación del 15% en FCC y un 33% de la que tiene en la francesa SFL.
En total, todos los activos de la inmobiliaria están valorados en 11.336 millones de euros, según la información financiera correspondiente al primer semestre del año.
El consejero delegado de la compañía, Pedro Viñolas, señaló que en el caso de las desinversiones "no hay ninguna previsión concreta en cuanto a su materialización", ni en previsión temporal ni en importe, y destacó que lo importante es la defensa de los accionistas.
En este sentido, Brugera quiso dejar claro que las ventas no se realizarán con "premura porque perjudica nuestros intereses".
Mientras, Viñolas reiteró que con las ventas anunciadas "no afectan al tronco fundamental de la compañía" y que, con todos los acuerdos firmados con los bancos acreedores, se busca "dar sostenibilidad y tranquilidad" a la inmobiliaria, así como el "fortalecimiento de los recursos propios".
Sobre el caso concreto de la venta de FCC, Brugera señaló que la participación se venderá "con tranquilidad", aunque apuntó que hay "mucha gente interesada", y que los inversores son de distinto "tipo". La valoración de la constructora, agregó, se ajustó al valor del mercado. Colonial compró FCC a 78 euros por título, y en los últimos meses su valor ha fluctuado entre los 30 y 40 euros.
Por su parte, sobre Riofisa indicaron que los centros comerciales "no es nuestro negocio", y de SFL afirmaron que su participación es "excesiva" y que es importante incrementar su capital flotante (free float), porque lo contrario "te complica la vida".
Los directivos de la inmobiliaria comentaron que el precio que se pagó en su día por los distintos activos "no lo refleja el mercado hoy", aunque con los recursos que se obtengan de las distintas decisiones tomadas hará que no sea necesario vender activos estratégicos para mantener la compañía.
Sobre la refinanciación de la deuda, el consejero delegado de la inmobiliaria concretó que los tipos de interés que se ha pactado con las entidades financieras siguen una línea "bastante continuista".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
F