COLOM PLANTEARA UN CONFLICTO SIN PRECEDENTES AL SENADO, AL HABLAR EN CATALAN

MADRID
SERVIMEDIA

La decisión del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, de hablar en catalán cuando ejerza su cargo de senador por designación autonómica planteará un conflicto sin precedentes en la Cáara Alta, según informaron a Servimedia fuentes del Senado.

El Reglamento del Senado no establece un sistema sobre el uso de los distintos idiomas de España, por lo que esta cuestión depende de las facultades de que disponen el presidente de la Cámara o de las comisiones de trabajo para ordenar los debates.

Hasta ahora, las lenguas vernáculas de las comunidades autónomas sólo han sido empleadas en el llamado Debate del Estado de las Autonomías, en el Senado, con intervención de todos los presidenes regionales.

Los parlamentarios de signo nacionalista, tanto en el Senado como en el Congreso, emplean habitualmente el castellano, incluida Pilar Rahola, que ha usado ese idioma en el ejercicio de su responsabilidad como diputada de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso.

Colom anunció ayer que prometerá su cargo de senador en catalán y "por imperativo legal" y agregó que "diga lo que diga" el reglamento de la Cámara Alta intentará usar el catalán en la primera ocasión en que pueda inervenir.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1995
J