COLOM: A LOS MILITANTES DE ERC NO LES HACE "NINGUNA ILUSION" COMPARTIR LA FIESTA DE LA MERCE CON LOS REYES
- Detenidas cinco personas por silbar a los moarcas y repartir octavillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, manifestó hoy que a los militantes de su partido no les hace "ninguna ilusión tener que compartir la Fiesta Mayor" con los Reyes y criticó al alcalde Pasqual Maragall por haberles invitado.
Colom dijo que Maragall ha cometido "un error político importante" al pedir a los Reyes su presencia en Barcelona con motivo de la Mercè, y calificó el hecho de "provcación hacia todo un sector de ciudadanos de Cataluña".
El líder de ERC comentó asimismo que, "con ironía, podríamos pensar que el alcalde quiere hacer puntos para tener algún título nobiliario, con tanta afición monárquica".
Angel Colom dijo que había declinado una invitación del primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, para hablar sobre catalanismo la próxima semana debido a las discrepancias entre ambas formaciones en esta cuestión.
CINCO DETENIDOS
Por otra parte, fuentes de Esquerra Republicana aseguraron que la policía detuvo hoy a cinco jóvenes por protestar contra la presencia de los Reyes y repartir octavillas con los lemas "Los catalanes no tenemos rey" y "República es democracia". La policía, sin embargo, todavía no ha confirmado el hecho.
Según las mismas fuentes, los detenidos no pertenecen al partido y seguían la protesta organizada por las Juventudes de Esquerra con motivo de la visita de los monarcas a Barcelona. Asimismo, aseguraro que la policía retuvo a otros veinte militantes de ERC, después de pedirles la documentación y requisarles los silbatos. ERC considera que con esta acción se ha vulnerado el derecho a expresarse de forma democrática y pacífica.
Los Reyes salieron al balcón principal del Ayuntamiento de Barcelona después de recibir la Medalla de Oro de la ciudad, para saludar a las personas que se habían congregado en la Plaza Sant Jaume, momento que fue aprovechado por los independentistas para silbar y abuchear a lo monarcas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
L