COLOM DICE QUE MARAGALL NO TIENE DERECH A PROCLAMARSE HEREDERO POLITICO DE LOS PRESIDENTES COMPANYS Y MACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, pidió hoy al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que deje de proclamarse heredero político de personalidades históricas catalanas, como los presidentes de la Generalitat Francesc Macià y Lluís Companys, porque no es, dijo, ni republicano ni independentista.
Angel Colom hizo estas declaraciones durante los actos de homenaje orgaizados con motivo del 53 aniversario de la muerte del presidente de la Generalitat Lluís Companys.
El líder de ERC aseguró que Maragall es un político catalán españolista y monárquico y le pidió públicamente, y en nombre de su partido, "que no ensucie la historia de Macià, Companys y otras personalidades que son de Esquerra Republicana".
El alcalde de Barcelona ha manifestado en reiteradas ocasiones que se siente heredero de la política catalanista de los ex presidentes de la Generalitat, cuya fiosofía recoge una parte del proyecto político y sociológico que pretende impulsar bajo el nombre de "Catalunya Segle XXI".
Asimismo, Colom reclamó de nuevo a Felipe González que pida perdón públicamente, como presidente del Gobierno español, al pueblo de Cataluña por el fusilamiento de Companys, y solicitó el acceso a la integridad del sumario del consejo de guerra que le condenó a muerte en 1940.
Un centenar de militantes de Esquerra se concentraron a las 6 de esta mañana ante la puerta del Fossr de la Pedrera, en el castillo de Montjuïc, donde fusilaron al presidente de la Generalitat, para rendirle homenaje.
Las instituciones y partidos catalanes también participaron esta mañana en la ofrenda floral a Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc. El consejero de Economía, Macià Alavedra, representó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se encuentra de viaje de Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
C