COLOM ANUNCIA QUE PROMETERA SU CARGO DE SENADOR EN CATALAN Y "POR IMPERATIVO LEGAL"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, aseguró hoy que prometerá el cargo como nuevo senador autonómico "por imperativo legal y en la lengua de Cataluña" el próximo martes, tras la elecciones de los 7 senadores en representación de la Cámara catalana.

Colom indicó que "diga l que diga" el reglamento del Senado, intentará usar el catalán en la primera ocasión que pueda intervenir.

El líder de ERC propuso de nuevo "la reforma del reglamento o la traducción simultánea" y se preguntó "¿cómo podrá explicar el Senado que uno de sus miembros, que representa al Parlamento de Cataluña no pueda hablar en la lengua propia de su autonomía?".

Los 7 senadores autonómicos que serán elegidos la próxima semana son Joan Rigol, Ramón Camp y Joan Maria Roig (CiU), Josep Maria Sala y Llus Armet (PSC), Aleix Vidal-Quadras (PP) y Angel Colom (ERC).

Colom, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que presentó a 100 nuevos militantes de su formación, admitió que "será muy difícil el encuentro" entre ERC y CiU en la próxima lesgislatura, después de la exposición de planteamientos realizada por Jordi Pujol ayer, y añadió que ha preferido dejar la puerta abierta al PSC y al PP.

Según el dirigente de Esquerra Republicana, los 13 diputados del partido no decidirán supostura definitiva hasta oir de nuevo mañana las intervenciones de Pujol en el segundo debate de investidura y que sólo cambiarán su voto negativo en el caso de que se produzca "un cambio profundo en política socioeconómica, autogobierno y en las relaciones con España".

Colom anunció hoy oficialmente la integración de 100 militantes de la organización independentistas Assemblea d'Unitat Popular (AUP) en ERC, entre ellos varios activistas que fueron detenidos en julio de 1992 por su presunta relación cn Terra Lliure, en la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
C