COLOCAN UN SISTEMA DE VENTRICULOS ARTIFICALES QUE PERMITEN AL PACIENTE LLEGAR AL TRASPLANTE DE CORAZON

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Un paciente de 55 años de Tudela (Navarra) ha logrado sobrevivir durante un mes gracias a un sistema de ventrículos artificiales que le han permitido recuperarse hasta la llegada de un corazón para realizar un trasplante, según informaron hoy fuentes del Servicio Médico de Cirugía ardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra, equipo que realizó la operación.

El trasplante se realizó el pasado día 1 de mayo, después de que trascurriera un mes desde que el paciente fue conectado a un sistema de asistencia ventricular artifical.

"Este sistema", señaló el doctor Llorens, cirujano que dirigió la operación, en la que participaron una docena de especialistas en cardiocirugía y anestesia, "se aplica en aquellos pacientes que sufren un infarto de miocardio masivo o una lesin de su corazón irreversible y que su situación se hace crítica con un pronóstico de vida de menos de 24 horas"

Según el doctor Llorens, el paciente sufrió un infarto de miocardio el pasado 20 de febrero y aunque se le logró estabilizar en un primer momento, la lesión fue muy extensa y el corazón quedó gravemente afectado. Incluso se agravó más al presentar una arritmia ventricular que no respondió a las técnicas de ablación.

El sistema de asistencia ventricular artificial hace las veces del coraón. El ventrículo derecho aspira la sangre de la aurícula derecha e impulsa a la arteria pulmonar. El ventrículo izquierdo recoge la sangre del ventrículo derecho del corazón y la impulsa a la arteria aorta. Para que estos ventrículos funcionen, están conectados a una consola neumática que dispone de un doble microprocesador que regula correctamente el funcionamiento del sistema.

"A los dos días", aseguró el doctor Llorens, "se le desintubó y durante casi un mes este sistema ha sustituido a su corazónenfermo, lo que ha permitido estabilizarse hemodinámicamente y recuperar las funciones hepáticas, cerebrales y renales. A los 26 días el paciente estaba en condiciones para poder superar la operación de trasplante, por lo que fue incluido en la lista de espera".

El pasado día 30 de abril se avisó de la existencia de un donante y a las 4 horas de la mañana del pasado día 1 se realizó la operación, que consistió en la retirada de los ventrículos y la colocación del nuevo corazón.

Según el doctor Llrens, "a partir de ahora sus perspectivas de vida son similares a las de cualquier paciente trasplantado. Se someterá al mismo tratamiento antirrechazo y tendrá una buena calidad de vida".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1995
L