COLOCADA LA PRIMERA PIEDRA DEL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, presidió hoy en Bilbao el acto de colocación de la primera piedra del Museo Guggenheim, en el que estuvieron presentes autoridades viuzcaínas y miembros del patronato rector del Museo de Arte Contemporaneo (MOMA) de Nueva York.
Para la primaverade 1997 se espera inaugurar el museo bilbaíno en cuya primera piedra quedaron enterrados este mediodía un pergamino, varios periodicos con fecha de hoy y cuatro monedas de curso legal.
La superficie del solar en que se enclavará el Guggenheim es de 46 mil metros cuadrados. El terreno, situado junto a la ria del Nervión, fue cedido por el Ayuntamiento bilbaíno. Este hecho y el elevado coste de la obra, 10.000 millones en construcción y 5.000 en comprra de obras de arte, han provocado durante años una ferte polémica.
Ardanza destacó que la construcción de este museo servirá como instrumento de futuro, ya que "una de las formas más corectas de hacer frente a las dificultades es invertir en el futuro. El futuro no surge de la nada ni viene regalado cuando las condiciones mejoran. El futuro existe si es labrado de antemano".
A la salida de las autoridades del recinto les esperaban dos manifestaciones, una de trabajadores y otra de vecinos, que protestaban por la gran inversión efectuada en una époa de crisis y exigían mayores ayudas culturales para los barrios de Bilbao.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
G