COLMENERO (AF) DEFIENDE LAS COMPETENCIAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y RECHAZA LAS CRITICAS DEL PSOE AL MODELO JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociaión de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, mostró hoy su desacuerdo con las críticas realizadas por el PSOE a la política judicial del PP, y afirmó que no es conveniente limitar las competencias de la Audiencia Nacional ni hacer más restrictivo el ejercicio de la acción popular, pero sí modificar el actual Código Penal.
En declaraciones a Servimedia, Colmenero dijo que, en lo que se refiere al Código Penal, es un texto que no conviene modificar "con prisas", pero sí analizar algunos defectos que presentay que deberían ser corregidos.
En cuanto a la Audiencia Nacional, señaló que, por el momento, lo más conveniente es mantener sus actuales competencias, aunque esa no es razón para que se abra un debate sobre la posible necesidad de una futura modificación.
Añadió que limitar esas competencias produciría inestabilidad. "Ahora mismo tiene unas competencias, ha sido admitido a nivel europeo como un tribunal perfectamente aceptable, válido, constitucionalmente correcto, y por lo tanto no es necesarioproceder ahora mismo a una modificación. Hay todavía asuntos pendientes de importancia que aconsejan mantener ahora mismo el tribunal como está", precisó.
Finalmente, el portavoz de la Asociación de Fiscales se refirió al papel de la acción popular e indicó que las leyes no deben utilizarse para abusar de ellas, sino para facilitar el ejercicio de los derechos que protegen.
En este sentido, admitió la posibilidad de que en algún caso se haya producido un abuso en el ejercicio de la acción popular pero recordó que ésta se haya consagrada en la Constitución y que por el momento "no es tocable", aunque consideró oportuno analizar la forma de evitar esos posibles abusos.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1999
J