COLMENERO (AF) CULPA A JUSTICIA DE LA ANULACION DE LA SANCION A MARQUEZ DE PRADO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, culpó hoy al Ministerio de Justicia de la decisión de la Audiencia Nacional de anular el traslado forzoso de la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado.

Colmenero explicó que el Ministerio de Justicia, en su acuerdo de traslado de la fiscal, suavzó tanto los motivos de la propuesta de sanción que le había remitido el anterior fiscal genral del Estado, Juan Ortiz Urculo, que la Audiencia Nacional no ha encontrado motivos suficientes para mantener el castigo.

"El fiscal general del Estado propuso el traslado por una serie de razones, en el Ministrio se modificó y quedó absolutamente incompleto. En la propuesta del fiscal general había motivos suficientes para acordar el traslado forzoso, pero fue remitido al Ministerio de Justicia y quedó reducda a un tercio del contenido que tenía inicialmente", dijo Colmenero a Servimedia.

Colmenero añadió que "en la propuesta de la Fiscalía General del Estado se recogía el enfrentamiento de esta fiscal con dos jueces de instrucción y con el tribunal, y en el acuerdo de traslado que se dió en el Ministerio se reducían los enfrentamientos a un solo magistrado".

"Al quedar así, no es de extrañar en absoluto que la Audiencia Nacional haya decidido anularla. En estas condiciones, ésta no es razón para untraslado. Con repartir el trabajo de forma que no haya conexión entre esa fiscal y ese juez, asunto concluido", agregó

Ortiz Urculo decidió en mayo del año pasado proponer al Ministerio de Justicia una sanción para Márquez de Prado por sus desavenencias con el anterior fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, y con diversos magistrados de este organismo. Esta propuesta fue remitida a Margarita Mariscal de Gante, quien asumió esta propuesta de traslado pero redujo los motivos a sus enfrentamintos con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
E