COLMENAR VIEJO ASEGURA QUE LA ATRACCIÓN INFANTIL SINIESTRADA TIENE TODOS LOS PERMISOS Y CERTIFICADOS DE SEGURIDAD
- Tres niños y un adulto resultaron heridos leves al descarrilar un vagón de la montaña rusa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aseguró hoy a través de un comunicado que la atracción infantil instalada en el Recinto Ferial "Las Huertas" en la que ayer, jueves, resultaron heridos tres niños y un adulto "dispone de todos los permisos, certificados y seguros en regla que exige la normativa para este tipo de instalaciones".
Según el consistorio, la montaña rusa infantil cuenta con el correspondiente seguro de responsabilidad civil, el pertinente certificado de instalación eléctrica y de montaje y sendos certificados oficiales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, el primero de ellos fechado el 27 de mayo de este año y el segundo el pasado 28 de agosto, un día antes de dar comienzo las fiestas patronales de la localidad.
El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, hizo especial hincapié en estos dos últimos certificados, ya que, en ambos, se asegura que "los dispositivos mecánicos del aparato reúnen las suficientes condiciones de seguridad e higiene para el público", especificadas en el artículo 35 del vigente Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y en el decreto de agosto de 1982.
Además, según el ayuntamiento, estos certificados también garantizan la solidez de la instalación, en base a lo establecido en la ley de julio de 1997 a este respecto, por lo que concluyen que "no supone riesgo para la seguridad de las personas, en un uso normal de la atracción".
El consistorio explica que en esos certificados también se especifica que "la resistencia de las estructuras metálicas y partes mecánicas sometidas a esfuerzos tanto por cargas estáticas como por fuerzas de inercia, aún en la hipótesis de esfuerzos extremos, es suficiente para el uso al que se destina (la instalación)".
El consistorio indica que el último certificado oficial fechado el pasado 28 de agosto señala expresamente también que "tanto el aparato como su montaje en la citada plaza (el Recinto Ferial 'Las Huertas') cumplen las medidas necesarias de seguridad en funcionamiento y uso por el público".
El suceso tuvo lugar sobre las 21.35 horas en la atracción denominada "Tokito", una especie de montaña rusa para niños compuesta por vagones que forman un tren y que circula a escasa velocidad, cuando por causas aún desconocidas y que están investigando expertos de la Guardia Civil y técnicos de Industria, uno de los vagones descarriló y cayó desde una altura aproximada de 50 centímetros.
Como consecuencia de ello, tres niños resultaron heridos leves: una niña de 6 años, que fue traslada por Cruz Roja al Hospital de La Paz con una contusión orbital; y un niño y una niña, ambos de 4 años, que fueron trasladados al Centro de Salud Sur de la localidad con diversas contusiones. También resultóherida leve una mujer de 37 años, al caerle en una de sus piernas el vagón desprendido, por lo que fue trasladada también por Cruz Roja al Hospital de La Paz.
La instalación quedó precintada instantes después del suceso. El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos lamentó el incidente, "que, afortunadamente, no ha provocado heridos de gravedad", y ofreció la total colaboración del ayuntamiento a los investigadores "para que se esclarezcan cuanto antes las causas de lo ocurrido".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2008
I