Discapacidad intelectual

Colin Farrell crea una Fundación para apoyar la discapacidad de su hijo del que nunca había hablado

- “Sólo deseo que el mundo sea más amable con mi hijo”

- La Fundación Colin Farrell apoya a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

Madrid
SERVIMEDIA

El actor Colin Farrell, tras dos décadas de mutismo, habló sobre su hijo, que tiene una rara afección neurológica llamada síndrome de Angelman, y anunció que ha lanzado una Fundación “para apoyar a las personas con discapacidad intelectual”.

El hijo de Farrell, James, que ahora tiene 20 años, fue diagnosticado con el síndrome de Angelman cuando tenía dos años y medio. Además, “fue diagnosticado erróneamente con parálisis cerebral, una patología que comparte muchas de las características”, tal y como relató en una entrevista concedida a la revista 'People’ y que reproduce el periódico ‘The Guardian’, recogida por Servimedia.

Es la primera vez que el actor irlandés habla sobre la condición de su hijo, y agregó que "la única razón por la que estoy hablando es que no puedo preguntarle a James si quiere".

Farrell se explicó con más detalle. "Quiero decir que puedo. De hecho, hablo con James como si tuviera 20 años y tuviera una fluidez perfecta con el idioma inglés y una capacidad cognitiva apropiada para su edad. Pero no puedo discernir una respuesta particular de él en cuanto a si se siente cómodo con todo esto o no, así que tengo que hacer una llamada basada en conocer el espíritu de James, y qué tipo de joven es y la bondad que tiene en su corazón".

Si su hijo pudiera comunicarse verbalmente sobre su nuevo esfuerzo público y qué hacer para ayudar a las familias y a otros niños como él, Farrell afirmó que le diría: ‘Papá, ¿de qué estás hablando? ¿Por qué me lo preguntas? Es una obviedad’. "Por eso lo estamos haciendo. Todo esto es por James, todo es en su honor", aseveró el actor.

ANGELMAN, “UNA AFECCIÓN CONVULSIVA”

“Angelman es una afección convulsiva”, dijo Farrell, y añadió que las convulsiones son "una de las cosas con las que los padres luchan mucho”. “Afortunadamente, James no ha tenido una convulsión desde hace unos 10 u 11 años, pero he estado en la parte trasera de las ambulancias, en el hospital con él", rememoró Farrell.

Uno de los grandes obstáculos a los que tienen que enfrentare las familias que conviven con esta rara enfermedad es la dificultad por encontrar ayuda para el cuidado de los hijos con discapacidades intelectuales. Y el actor puso el foco especialmente “en algunos Estados del país donde muchos de los apoyos sociales terminan cuando los chicos llegan a los 21 años”.

Farrell reconoció que, después de haber tenido una carrera en el cine durante más de 20 años, “obviamente tengo una cierta cantidad de medios”.

Pese a ello, continúa luchando por encontrar “el tipo de ayuda que James merece y debería tener con razón”. Y en ese intento por lograr “que el mundo sea amable con James” y que “le trate con respeto” ha creado la Fundación Colin Farrell, para brindar apoyo a los jóvenes y adultos que tienen una discapacidad intelectual, tanto con programas educativos como con todo tipo de recursos.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2024
AOA/clc