EL COLERA CONTINUA SU AVANCE MORTAL POR SUDAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La epidemia de cólera continúa su avance imparable desde Perú hacia Brasil, Chil, Colombia y Ecuador, según un informe de la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para Socorro en Casos de Desastre (UNDRO).
Según datos evaluados por este organismo hasta el pasado 9 de mayo, Ecuador ha registrado un aumento sustancial de casos de cólera, especialmente en las provincias de Guayas y Chimborazo. El total de casos probables y confirmados supera los 6.200, mientras que el número de víctimas que la epidemia se ha cobrado en este país es de 169.
En la región amazónica de Brail sólo se habían registrado hasta el día 9 seis casos. En Santiago de Chile está confirmada la existencia de 32 enfermos y un muerto, así como de otras tres víctimas mortales en el norte de la ciudad de Antofagasta.
En cuanto a Colombia, la mayor parte de los enfermos se han presentado en el departamento de Nariño, habiéndose registrado ya 5 fallecimientos y 189 casos.
En Perú, las defunciones confirmadas oficialmente son 1.243, mientras que el número de afectados supera ya los 171.000 y el de ospitalizados los 66.000.
Una huelga que mantienen las enfermeras y otros trabajadores hospitalarios desde hace seis semanas ha perjudicado la atención de los servicios de urgencia.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Perú informó a la UNDRO que la epidemia de cólera puede extenderse rápidamente en la región amazónica de su país y que la falta de comunicaciones hará muy difícil el tratamiento de los enfermos. El ministro solicitó medicinas, antibióticos y otros suministros médicos necesrios para atajar la epidemia.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
L