TRÁFICO

LOS COLEGIOS DE MÉDICOS TEMEN QUE ESPAÑA TENGA "DISTINTAS CATEGORÍAS" DE FACULTATIVOS

- Si se aprueba el decreto que regula la homologación de títulos a médicos extracomunitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió hoy al Gobierno que si aprueba el decreto que regulará las condiciones de los facultativos extracomunitarios que trabajan en España tal y como ahora está concebido, en este país habrá "varias categorías" de facultativos, ya que el texto no exige la misma formación a españoles y foráneos.

La OMC ha elaborado un informe de alegaciones sobre el borrador del decreto que regulará las condiciones de los facultativos extracomunitarios que trabajan en España que concluye que el texto no exige una equivalencia total entre los títulos extranjeros y españoles, por lo que pide al Ejecutivo que elabore un nuevo proyecto en el que tenga en cuenta, además, a los colegios de médicos.

Esta organización pone así en duda que los profesionales de fuera de la UE tengan que acreditar una formación equiparable, cuantitativa y cualitativamente, a la que han obtenido los médicos españoles.

Según informó la OMC, de la carencia de dicha correspondencia para determinar el grado de equivalencia formativa de los médicos españoles y los extracomunitarios da fe el dato de que se va a exigir un tope máximo de tiempo de tres y nueve meses para períodos de prácticas y de formación complementaria, respectivamente, con lo que se exigiría una formación total de 12 meses, que no puede identificarse con una equivalencia total con la española.

Con ello, en opinión de esta organización, cabe el riesgo de que a corto plazo se vayan generando "distintas categorías de médicos".

Los colegios de médicos piensan que la motivación principal del Ministerio de Sanidad para la elaboración de este proyecto de normativa no es otra que "dar una solución de emergencia al problema del incumplimiento de la legalidad vigente que las CCAA, a través de las gerencias de los servicios de salud, vienen realizando desde hace años en la contratación de médicos sin la titulación legalmente necesaria".

Por todo esto, la Corporación Médica exige que la nueva normativa respete tanto la duración mínima de los estudios de Medicina que, por exigencia europea, son de 5.500 horas de formación teórica y práctica o seis años de estudios, así como las características básicas de la profesión de médico.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
S